Presentamos nuestras 10 propuestas para Asturias

Los problemas que plantea la crisis medioambiental y socio-económica en Asturias no han sido atajados por ningún Gobierno hasta ahora. Desde el partido verde presentamos 10 iniciativas urgentes que han de ser impulsadas de manera inmediata desde las instituciones asturianas.

Desde Alternativa Verde por Asturias-EQUO apostamos por un cambio de rumbo en Asturias. Queremos sacar a nuestra región de las cenizas del carbón, y hacerla progresar con dignidad, cohesión y un contrato social entre la ciudad y el medio rural.

Consideramos que el Medio Ambiente debe ser algo transversal en todas las políticas y decisiones, por ello hemos priorizado las 10 siguientes propuestas para ser el pegamento verde de las instituciones asturianas, dentro de un proyecto compartido con la ciudadanía:

  1. Una Ley de Cambio Climático ambiciosa, con más recursos que permitan mirar al futuro en verde, evitando los costes socioeconómicos y las consecuencias derivadas de las emisiones de la industria del área central.

  2. Proteger la biodiversidad, frenando la extinción de animales emblemáticos (urogallo, oso, salmón, angula, evitar la caza del lobo, etc.) y luchando contra las especies exóticas invasoras.

  3. Eliminar definitivamente los plásticos de un solo uso, que amenazan nuestra fauna, el turismo, y nuestra salud. Además ese plástico incrementa el coste de nuestros productos.

  4. Electrificar el transporte para reducir contaminación y emisiones. Supondría descongestionar el área central de Asturias y vertebrar nuestro territorio. Ya estamos dando ejemplo en los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés.

  5. Una política de agua basada en la racionalización del consumo, en la eficiencia de los sistemas de canalización, depuración y saneamiento adecuados. Ya hemos pedido responsabilidad en la gestión del agua en Oviedo.

  6. Una política de residuos basada la economía circular. El modelo actual de residuos del Gobierno asturiano y de COGERSA ha fracasado, y no nos permite cumplir con los objetivos europeos.

  7. Protección total del litoral cumpliendo la Ley de Costas, para impedir la actividad extractiva y la especulación urbanística, que han favorecido la corrupción en concejos como Llanes o Cudillero, y que terminaría con el turismo.

  8. Gestionar los espacios naturales y proteger las especies salvajes, defendiendo todos nuestros espacios protegidos. ‘Asturias Paraíso Natural’ no puede ser una marca vacía.

  9. Promover la agricultura ecológica y la ganadería extensiva, en contraposición a las macrogranjas y a una PAC que ha subvencionado el abandono del campo asturiano.

  10. Una educación ecologista. Consideramos prioritaria una conciencia ambiental que fije población en el medio rural y que haga nuestra región más sostenible.

Deja un comentario