8M: Manifiesto ecofeminista de la Red EQUO Mujeres

manifiesto8M

Enhorabuena a nuestras compañeras de la Red EQUO Mujeres que acaban de publicar su manifiesto ecofeminista con motivo del día de la Mujer.

El feminismo es una de las señas de identidad de nuestro partido verde y la RQM expone a través de este manifiesto su modo de entender como las problemáticas ecológicas y de género se relacionan y se retroalimentan entre sí. El ecofeminismo es un discurso flexible y que presenta múltiples variaciones; La RQM defiende un ecofeminismo integrador donde quepan las distintas teorías que explican como machismo y crisis ecológica interactúan , siempre y cuando estas teorías sean críticas con el sexismo y los roles de género . Por ejemplo, existe una relación clara entre la subordinación de la mujer y la explotación del medio natural, pero esto no significa que exista entre la mujer y la naturaleza una paralelismo esencial ni una mayor similitud a priori que entre los hombres.

La relación de las dos formas de opresión se explica en base a los mecanismos de construcción y desarrollo de nuestras sociedades. La subordinación de las mujeres implica legitimar las relaciones de poder, así como la exaltación del abuso y la violencia como modelo normativo de afectividad. La cultura reproduce a todos los niveles sus valores básicos así que cuando sus valores básicos son estos acabamos teniendo un problema que contamina todo el sistema. El capitalismo es el máximo exponente a nivel económico de los valores patriarcales y a su vez este modelo económico nos ha conducido al borde del colapso ecológico global y nos empuja como especie a un futuro incierto. Por eso el patriarcado es un sistema social insostenible y consideramos que el futuro será feminista y verde, o no será!.

En este Link puedes consultar el manifiesto completo

http://redequomujeres.es

Deja un comentario