Abandono de conejos domésticos en Oviedo

Afrontemos por fín el problema de los conejos domésticos abandonados en Oviedo. La presencia de conejos abandonados en diferentes parques de Oviedo era un problema el octubre pasado, y por desgracia, sigue siéndolo hoy en día, como puede verse en el Parque Purificación Tomás. El Ayuntamiento no puede pensar sólo en los perros. El abandono de animales domésticos está prohibido, tanto por la Ley del Principado de Asturias 13/2002, de 23 de diciembre, de Tenencia, Protección y Derechos de los Animales como por la Ordenanza de Uso de Parques y Jardines Públicos en el Municipio de Oviedo y el ayuntamiento tiene las competencias y por tanto la obligación de ocuparse de ellos. No sólo se trata de dejar a su suerte o a la buena voluntad de personas voluntarias el bienestar animal de esos animales, sino de desentenderse de su posible reproducción incontrolada y de la posibilidad de convertirse en un foco de enfermedades como la mixomatosis, de no mediar un control veterinario periódico.

Un municipio como el de Oviedo no puede permitirse una legislación sobre bienestar animal que no evoluciona desde que en 2010 se acordara de las necesidades fisiológicas de los animales de compañía.

Por todo ello desde la Red de Derechos Animales de EQUO – Asturias y desde Alternativa Verde Por Oviedo – EQUO, exigimos al ayuntamiento que ejerza su responsabilidad y que se ocupe de los animales abandonados. Que tome medidas para prevenir el abandono de animales como el desarrollo de programas educativos sobre bienestar animal. Que realice un censo municipal de animales de compañía que ayude a identificar y responsabilizar a los dueños de los animales y que acabe con la exhibición de animales para la venta tiendas de animales ya que consideramos que ningún animal debe ser tratado como un juguete.

Deja un comentario