Actos de apoyo al pueblo griego, en Gijón [Galería de Imágenes]

EQUO Asturias en los actos de apoyo al pueblo griego, en GijónTal y como os anunciámos hace unos días este fin de semana nuestros pensamientos, nuestra fuerza y esperanza, han estado acompañando al pueblo griego al que nos une profunda solidaridad.

Quizá porque aun nos queda muy cerca la época de la incertidumbre y del miedo, cuando nuestro país estaba pendiente del rescate y llenaba los telediarios en Europa, podemos sentir desde aquí la angustia que en estos momento supone para Grecia tomar una decisión entre dos opciones amenazantes y que marcará el futuro inevitablemente.

Sabemos que no es fácil para nadie, mientras el 30% de la población vive ya por debajo del umbral de la pobreza las políticas de austeridad continúan estrangulando la economía. Por eso el sábado al atardecer cientos de personas nos reunimos en la plaza del ayuntamiento de Gijón para decirle a Grecia “no estás sola” y animar al pueblo griego a que hoy acuda en masa a las urnas para defender su integridad y su libertad frente al puño de hierro de la Troika y la Europa neoliberal.

El acto se prolongó durante toda la noche en torno a una bandera griega rodeada de velas encendidas y concluyó hoy a las 11 de la mañana, con una nueva concentración bajo un nuevo día, para recordarnos que la luz siempre brilla al fin al de cualquier túnel que atravesemos.

Manifiesto de la organización en apoyo al pueblo griego.

Desde las Marchas de la Dignidad queremos mostrar nuestra solidaridad con el pueblo y el gobierno griegos en su lucha por no doblegarse ante los chantajes de la Europa de los mercaderes. Respaldamos la convocatoria del referéndum y nos sumamos al apoyo del NO, al nuevo pack de medidas antisociales que se plantean desde la TROIKA.

Durante los últimos años, las gentes de Grecia han tenido que soportar un ataque sin precedentes por parte de las instituciones financieras y políticas europeas e internacionales. Con el pretexto de rescatar al país de una crisis de la deuda soberana, en realidad una crisis financiera y bancaria y utilizando los rescates para salvaguardar los intereses de los grandes bancos europeos, se ha conducido a la población griega a una situación de crisis social humanitaria. Cinco años de aplicación de unas políticas de austeridad y empobrecimiento impuesta por la TROIKA que han supuesto un ataque directo a las clases populares: un 30% sobrevive por debajo del umbral de la pobreza, recortes salvajes de las pensiones, la sanidad
y el resto de servicios públicos y unas subidas de impuestos que han castigado a los más desfavorecidos. Además, ha crecido el fascismo, el racismo y la xenofobia.

Con la victoria de Syriza en las elecciones generales celebradas en el mes de enero, se pusieron de manifiesto el hartazgo de Grecia y los anhelos de cambio instalados en una gran parte de su pueblo que ha dicho basta y que quiere recuperar su soberanía. En ese sentido, el gobierno de Alexis Tsipras ha convocado un referéndum para este próximo domingo, en el que los ciudadanos griegos serán quienes decidan si se aceptan o no las nuevas medidas que desde la TROIKA les quieren imponer.

Por todo ello, hacemos un llamamiento a la participación ciudadana en la concentración que hemos convocado para este sábado, 4 de julio, a las 8 de la tarde en la Plaza del ayuntamiento de Gijón y que continuará con una vigilia durante toda la noche y concluirá con una nueva concentración el domingo a las 11 de la mañana en el mismo lugar.
A esta convocatoria se han sumado un número importante de organizaciones políticas, sociales y sindicales de la región tales como Izquierda Unida, el Partido Comunista de Asturias, Podemos Xixón, Equo, Suatea, la CGT, el Sindicato de Estudiantes, RSP Oviedo, PAH Oviedo, Frente cívico, ATTAC, la Marea Pensionista de Xixón, RSP Xixón, Sociedad Cultural Gijonesa y la Plataforma STOP TTIP.

Si no pudiste venir, a continuación te dejamos algunas fotos de la vigilia:

Deja un comentario