Apoyo afectadas por la fibromialgia

El pasado día 10 de octubre, el grupo de trabajo de EQUO Asturies de Democracia y derechos se reunió el con la asociación Aenfipa, Asociación de enfermos de fibromialgia y fatiga crónica del Principado de Asturias.

Emma Alvarez, miembro de la mesa de coordinación de EQUO Asturies y portavoz del grupo de trabajo democracia y derechos, estuvo reunida con Alicia Suárez , presidenta de Aenfipa. Emma Alvarez se interesó por la problemática de esta enfermedad en Asturias y las carencias que deben subsanarse por parte de la administración pública.

El problema está diagnosticado a 28.000 personas en Asturias, según datos de 2011. Desde la Asociación se hace hincapié en el infradiagnóstico de la enfermedad y se considera que afecta a muchas más personas.

El primer problema que se encuentran las personas afectadas es la propia definición y diagnóstico de la enfermedad. No existe un consenso científico sobre el diagnóstico, actualmente basado en un conjunto de síntomas. Eso hace que dependiendo de la persona que atienda  en el centro de salud, el paciente puede ser derivado a una consulta psiquiátrica, o a reumatología.

Esto es a pesar de que la OMS ha reconocido esta patología ya en 1992.

Integrantes de la asociación de afectadas por la fibromialgia

Integrantes de la asociación de afectadas por la fibromialgia

El paso de un especialista a otro, con diagnósticos que en ocasiones pueden ser incluso de transtorno psicótico, hace que las personas enfermas se sientan desatendidas e incomprendidas, además de algunos casos con múltiples tratamientos farmacológicos.

Es una enfermedad que afecta principalmente a mujeres. La asociación comenta que parece haber un sesgo estadístico sobre algunas profesiones limpieza, peluquería, sanidad…. Es algo que debería investigarse y buscar si puede existir una causa laboral en la misma.

La asociación cuenta con 483 personas socias. Su financiación se basa en cuotas y  subvenciones, municipales y autonómicas.

Propuestas sobre fibromialgia

La asociación  pide a la Consejería de Sanidad “una unidad multidisciplinar” donde puedan  estar atendidas por  reumatólogos, sicólogos, siquiatras,  tenga unidad del dolor, y regulación de la medicación. Servicio que ya existe  en Cataluña y Aragón.

Emma Alvarez se comprometió a que trabajaremos para divulgar su problemática.  Queremos promover un mayor conocimiento en la sociedad, abriendo espacios de debate y diálogo sobre esta problemática y sus soluciones.

La reunión se ha producido en el marco de las actividades del grupo de trabajo de Democracia y Derechos que está abierto a todas las personas que quieran trabajar en él.

Web de la asociación

Si quieres unirte a nuestro grupo y trabajar en él puedes enviar un correo a:

comunicacion@equoasturias.org

Deja un comentario