Alternativa verde en Gijón

Ayer se celebró la asamblea local de nuestro movimiento en Gijón.

En estas últimas semanas hemos mantenido encuentros tanto con IU, como con Podemos, con vistas a una posible formula de participación conjunta en las próximas elecciones municipales. Aunque IU Xixón ya ha adoptado la decisión de no concurrir en coalición con Podemos, lo que imposibilita un pacto a tres tal y como está ocurriendo en otras ciudades, no cierran la puerta a una participación en común con AV por Xixón-EQUO. Por su parte, Podemos Xixón sigue manteniendo la intención  de respetar, en la medida de lo posible, el pre-acuerdo de coalición alcanzado a nivel estatal entre Podemos, IU y EQUO. Hemos quedado en fijar próximos encuentros tanto con IU como con Podemos, para analizar y valorar las distintas opciones de acuerdo posible.

También hemos mantenido encuentros con diferentes personas y colectivos que apuestan por una candidatura de carácter abierto y municipalista, lo cual en todo caso dependería de la voluntad de las formaciones políticas que la pudieran integrar y que vemos difícil ante la coyuntura de las relaciones IU y Podemos en nuestra ciudad.

En cualquier caso, estamos en una fase de análisis y valoración, puesto que no cerramos la puerta ni a una posible participación común con otro formación política, ni tampoco a presentarnos en solitario.

Nuestra afiliación y simpatizantes cada día tienen más ilusión con la posibilidad de poder ofrecer a la ciudadanía de Xixón una alternativa clara y diferenciada desde la ecología política. También estamos recibiendo muy buena acogida, en diferentes encuentros ciudadanos mantenidos, así como en las opiniones que se nos hacen llegar. A lo anterior debemos sumar la ola verde que recorre Europa, con porcentajes de voto a los partidos verdes de entre el 15 y el 18%, y las buenas perspectivas que, igualmente, dentro de otras regiones de España se nos están planteando.

Estamos ya trabajando en nuestro programa electoral y en enero celebraremos nuestras primarias, abiertas a la ciudadanía, sin avales internos ni cortapisas a la democracia interna. Esa es una de nuestras principales señas de identidad y es lo que queremos llevar a las instituciones. Las formas en política son muy importantes.

Deja un comentario