Animales y modelo de ciudad

La formación política verde Equo, plantea abrir en Gijón un debate ciudadano sobre el modelo de ciudad, animales de compañía y sus implicaciones como “habitantes” de la ciudad.

El debate abierto en nuestra ciudad, con la propuesta de acceso de los perros a los autobuses municipales, no puede quedar simplificado al enfrentamiento entre defensores y detractores de la propuesta. El debate primordial, es la importancia de los animales de compañía en nuestra sociedad y sus implicaciones para la ciudad.

Según las estadísticas en España, uno de cada cuatro hogares tiene un perro como animal de compañía y unos 3 millones de felinos forman parte también de las familias; los animales de compañía no son mascotas, sino una parte importante de la familia, incluso en muchos casos la única familia de muchas personas. Esa importancia también está asociada a los beneficios psicosociales vinculados a los animales de compañía en una sociedad de “mercado” como la nuestra donde las circunstancias sociales, laborales y culturales hacen cada vez menos “humanas” nuestras relaciones y por eso los animales nos aportan esa “compañía”.

Según la información disponible Gijón tendría 40.000 ciudadanos “perrunos”, además de otras especies de animales de compañía, los cuales residen con sus propietarios y el resto de ciudadanos, es decir forman parte de nuestra día a día, de nuestro entorno social, de la ciudad. Tocaría pues iniciar un debate político, abierto a la participación ciudadana, para avanzar hacia un modelo de ciudad más acogedora y vivible, dónde los animales de compañía juegan un papel fundamental.

Está claro que el debate, es complejo y no será algo sencillo,  que necesita sus tiempos, mucha pedagogía, reflexión y empatía entre las partes, un ejemplo de esa dificultad y necesidad de mejorar nuestra convivencia y respeto mutuo es el debate: bici y peatones; estos debates deben ser potenciados, siempre dentro de unos límites para adaptar nuestra ciudad a las situaciones actuales y futuras, un repensar continuo de nuestra Ciudad.

Consideramos que las ciudades deben ser inclusivas, y los animales de compañía deben figurar en la agenda municipal de cambio de modelo de ciudad, avanzar hacía una ciudad del “buen vivir”, y para ello debemos tener en cuenta los derechos animales; también las obligaciones y responsabilidad de los propietarios: cuidados del animal, deposiciones, etc.; la necesidad de una formación y concienciación  en materia de protección animal; un mayor control y responsabilidad municipal hacia sus ciudadanos “perrunos”; políticas de convivencia ciudadanas; políticas socio-culturales vinculadas a las personas y esos otros miembros de la familia y otras cuestiones vinculadas a estos habitantes.

En paralelo a dicho debate de modelo de ciudad y animales de compañía, si consideramos se podría realizar un proyecto piloto sobre una línea del transporte público municipal, con objetivos y plazos prefijados, campaña de concienciación ciudadana, etc. y una vez finalizado analizar los resultados, es decir una evaluación de las políticas públicas y análisis de los objetivos o resultados del proyecto.

EQUO Nalón organiza laboratorio de ideas sobre temas animalistasLa propuesta concreta, de acceso de perros a los autobuses, no debería ser novedad, actualmente los perros guía puedan acceder a autobuses y trenes; también en muchos establecimientos se permite su acceso, muchas comunidades de vecinos cuentan con vecinos/as de 4 patas. Está claro que debería tenerse en cuenta cuestiones que pueden influir en la presencia de perros en los autobuses: el espacio disponible y volumen de pasajeros ,  el número de animales por autobús (actualmente los carros de niños se limita acceso por espacio, así como sillas de ruedas), la reacción ante presencia de otros perros, pasajeros con miedos y alergias etc., pero estas cuestiones se podrían solucionar mediante un reglamento de uso específico a desarrollar por Emtusa, revisable en función del resultado y experiencias del proyecto piloto. Todo ello manteniendo la calidad del servicio de Emtusa,  potenciando y dando prioridad al transporte público y analizando la implicación que tendría para los trabajadores y usuarios, pero también considerando la posible generación de nuevo empleo: formadores/educadores, control e inspección, etc.

                Por ello Equo, ha trasladado al grupo municipal de Xixón Si Puede, una propuesta para:

1.- Implementar y abrir un debate ciudadano sobre modelo de ciudad, animales de compañía y sus implicaciones como “habitantes” de la ciudad.

2.- Proyecto-piloto para análisis y valoración de la propuesta, con antelación a su implantación total.

 

Deja un comentario