Apoyamos a la asociación de fibromialgia frente a la actuación del área sanitaria VI

Desde EQUO Asturias manifestamos nuestra preocupación y malestar porque la gerencia del area VI ha denegado instalar mesas informativas en los centros de salud a la asociación asturiana de enfermos/as de fibromialgia AENFIPA.

El problema se limitó a este área y concretamente al hospital. En la zona central y occidente sin embargo la asociación no encontró ningún tipo de traba para desarrollar la iniciativa propuesta, que era una actividad puntual.

Integrantes de la asociación de afectadas por la fibromialgia

El día 12 de mayo, con motivo de la celebración del día contra la fibromialgia y la fatiga crónica, la asociación organizó la instalación de mesas informativas con folletos, y atendidas por una o varias socias, en los centros de salud con mayor afluencia. El objetivo era visibilizar la enfermedad y a la propia asociación,  tomar contacto con otras personas afectadas e invitarlas a unirse al colectivo, además de sensibilizar socialmente a cerca de una enfermedad aún desconocida y cuyo diagnóstico genera numerosas dudas.

En palabras de Emma Álvarez,  coordinadora del grupo de derechos de EQUO Asturias iniciativas así son necesarias y no entorpecen en nada el desarrollo de las funciones primarias de los centros, más aún teniendo en cuenta que se trataba de algo ceñido a una fecha concreta y señalada por su relevancia.

A día de hoy la fibromialgia es una enfermedad de la que aún se desconocen las causas científicas lo que genera a menudo especulaciones sobre su origen así como su posible tratamiento. No existe tampoco una cura eficaz y las enfermas, pues afecta a una mayoría de mujeres, se enfrentan a prejuicios y al cuestionamiento social de sus síntomas.

En Asturias existen alrededor de 21000 personas que padecen fibromialgia o fatiga crónica.

La asociación trabaja para aunar los esfuerzos del colectivo y generar conciencia de la problemática común,  reduciendo la percepción de aislamiento e incomprensión de las personas enfermas, e impulsando mejoras en la adecuación de la atención que reciben por parte del sistema sanitario.

Desde EQUO Asturias deseamos trasladar nuestra gratitud y   reconocimiento  hacia a la labor que ejerce la asociación. Una labor que entendemos que debe ser facilitada y promovida desde los poderes públicos; la coordinación y el trabajo conjunto con el movimiento asociativo implica reconocer como sujetos activos a los y las pacientes, y redunda siempre en una mejora de la relación mutua y en aumento de la confianza hacia nuestro sistema sanitario.

Por ello solicitamos a la gerencia que explique su actuación y la rectifique.

Deja un comentario