Apoyamos la educación pública en Somiedo

Equo muestra total apoyo a la enseñanza de tercero y de cuarto grado de la ESO en el colegio público Flórez Estrada de Pola de Somiedo.

La enseñanza es un derecho básico, y hasta los dieciséis obligatoria. No, no se puede discriminar al mundo rural como se está haciendo, no se puede hablar de escolares como si fueran meros números. Hoy son tres o cuatro alumnos y mañana serán cero como se siga así.  En Somiedo en cinco años se marcharon veinte escolares. Estas niñas y niños no se marchan solos sino que arrastran a todo la familia, o la separan, por tanto, estamos despoblando el mundo rural, estamos discriminando a su población.

Si creemos en la necesidad  de fijar población, si hablamos de desarrollo rural hay que empezar por tener colegios con la enseñanza obligatoria como mínimo.

Somiedo se queda sin habitantes, año tras año se van todos las personas jóvenes que habían  apostado por vivir en el concejo, y se van por no tener donde mandar a sus hijos a estudiar.

GOPR2924_optfuente: http://web.educastur.princast.es/cp/polasomi/web/

La política en educación no puede estar subordinada a las pérdidas o ganancias  económicas, porque para eso es pública, para que todas las personas puedan acceder a ella en igualdad de condiciones.

El mundo rural es necesario, no se puede abandonar pensando sólo en el gasto económico que supone mantener las aulas abiertas de dos cursos de la ESO. Hay que hacer un análisis  mucho más profundo . Tres familias que se marchen todos los años de un concejo casi despoblado significa mucha más pérdida que la que sería poner dos cursos escolares.

La vuelta al campo, el repoblar los pueblos es una necesidad  y más en esta época de crisis.

Los argumentos para cerrar aulas o en este caso para no abrirlas es la falta de escolares, pero eso es una rueda que no tiene fin. Si no hay escuelas no hay gente joven en los pueblos.

Empecemos dando ese derecho al mundo rural, empecemos a no discriminar a las personas por vivir en el pueblo. Apoyemos que los y las jóvenes puedan apostar por la vida en el medio rural y todo  será mucho más justo, mucho más humano, mucho más rico, más natural.

Deja un comentario