Aprendiendo de experiencias de transición ecológica: visitamos Loos-en-Gohelle

Representantes de EQUO y Podemos han visitado Loos-en-Gohelle, un antiguo pueblo minero, para conocer de primera mano su transformación.

Sin renunciar a su identidad de paisaje minero, dejó atrás el carbón para convertirse en un municipio de energía 100% renovable y en un referente en bioconstrucción.

En el norte de Francia, a unos 50 kilómetros de la frontera belga, se ubica Loos-en-Gohelle, un pueblo con un pasado minero de gran producción entre 1850 y 1986, cuando la industria del carbón se fue a la quiebra. Su legado son unas escombreras de casi 150 metros de altura y más de media docena de pozo subterráneos. 20 años después, ha dejado atrás el carbón para convertirse en una población que produce energía 100% renovable, tanto para su propio consumo como para exportación, y en un referente de la bioconstrucción.

Por este motivo, eurodiputados y representantes de Podemos y Equo de Aragón y Asturias, regiones con cuencas mineras de gran importancia, han visitado hoy esta región declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que, con 3 puntos menos de paro que la media de la zona es, en la actualidad, el municipio con menor desempleo de una región tradicionalmente minera.

reunión con el alcalde de Loos-en-Gohelle

A lo largo de una intensa jornada, se han reunido en primer lugar con Jean-François Caron, alcalde de la localidad, quien ha explicado el proceso, centrado no solo en apostar por un desarrollo sostenible, sino en impulsar y consolidar la participación ciudadana. Hasta 50 reuniones al año se llevaron a cabo para decidir cuestiones que van desde la ejecución de una carretera hasta elegir las flores del pueblo. “La minería ha acompañado a este pueblo durante mucho tiempo y sin renunciar a su identidad y al paisaje minero se ha convertido ahora en referencia nacional de bioconstrucción y un municipio de energía 100% renovable, incluso para exportarla a otras zonas”, ha destacado el primer edil de Loos-en-Gohelle.

Posteriormente han visitado el centro de investigación de desarrollo sostenible, ubicado en el antiguo acceso a una de las 8 minas, un recinto que aún conserva la torre que descendía las jaulas a 1000 metros de profundidad. Por último, han recorrido las instalaciones técnicas CD2E donde se encuentra la estación experimental de energía solar.

participantes en la visita a Loos-en-Gohelle

Por su parte, el eurodiputado de Equo, Florent Marcellesi, ha hecho hincapié en que “aunque no hay futuro para el carbón, sí lo hay para las cuencas mineras y su gente”. Y la prueba de que hay “alternativas” es este pueblo minero. “Loos-en-Gohelle ha conseguido una exitosa transición ecológica y justa a través de tres elementos básicos: construir su futuro integrando la identidad y el pasado mineros, convertir el pueblo en referente de la ecología y las energías renovables, y contar con la participación de todas y todos para la transición. Estas alternativas también existen para las cuencas mineras y centrales térmicas de España”.

El miembro de la Mesa de coordinación de Alternativa Verde por Asturies – EQUO Sindo Rubín ha incidido en la necesidad de apostar valientemente por el fin del carbón. “La sociedad está preparada para entender que las minas y las térmicas son el pasado, lo que esperan de la política es valentía y sinceridad para construir un nuevo modelo económico” afirmó.

En este enlace se puede ver el vídeo de la visita que hizo el alcalde a Asturias hace ya unos años:

https://www.youtube.com/watch?v=sF08U9TVJE8&t=6s

Y en este otro enlace el debate que hubo en Langreo sobre el tema del carbón con la participación de Florent Marcellesi:

https://www.youtube.com/watch?v=FYtDx_VF_3c

Deja un comentario