Avilés debe elaborar una Ordenanza contra Plantas Invasoras

Plantas Invasoras en Avilés

Imagen: lne

En EQUO Avilés y Comarca tenemos especial preocupación por la proliferación de diversas especies de plantas exóticas que están poniendo en peligro la biodiversidad de la zona.  No entendemos que el Ayuntamiento no haga nada a este respecto y por eso hemos solicitado, vía registro, la aprobación de una Ordenanza Municipal para solucionar este problema.

Así mismo, en fechas recientes hemos sabido que la Alcaldesa propone entregar la Medalla de Oro de la ciudad a la Autoridad Portuaria de Avilés. La responsable de la contaminación del aire en la comarca y de buena parte de la degradación ambiental del estuario entre otros problemas. ¿Cómo puede considerarse merecedor de dicha condecoración un organismo que no se preocupa por la salud ambiental de la Comarca? Por este motivo, también hemos procedio a solicitar a los grupos municipales, por registro, que voten en contra de esta propuesta en caso de llegar a someterse al Pleno.

Respecto a ambos temas, hemos enviado la siguiente nota de prensa a los medios de comunicación:

EQUO Avilés y Comarca solicita por registro a los grupos municipales de Avilés la aprobación de una Ordenanza Municipal para la eliminación de plantas invasoras.

Teniendo en cuenta la alarmante proliferación de muchas de estas especies en la comarca, por el peligro para la biodiversidad, especialmente en zonas húmedas, y por su afectación también a tierras de uso agroganadero.

Atendiendo a lo establecido en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de especies exóticas invasoras, y la Ley 42/2007 de Biodiversidad.

Equo Avilés y Comarca ha solicitado hoy a todos los grupos con representación en el consistorio avilesino la aprobación de una Ordenanza Municipal de Eliminación de Plantas Invasoras.

Esta ordenanza debería ir acompañada de una declaración unánime del pleno municipal que inste a los gobiernos del Principado de Asturias y de España a aprobar planes urgentes para la erradicación de especies invasoras en cumplimiento de lo establecido en la legislación vigente en materia de Biodiversidad.

“Les recordamos que las labores necesarias pra la eliminación, tratamiento y posterior seguimiento de especies invasoras es también un nicho importante de empleo, y que redunda en la mejora de la calidad ambiental de nuestro entorno.”

La solicitud ha ido acompañada de una propuesta de Ordenanza en la que se recogen las medidas concretas que se proponen.

En contra de condecorar a la Autoridad Portuaria.

Recientemente hemos tenido conocimiento por la prensa de la propuesta de la Alcaldesa de Avilés de entregar la Medalla de Oro de la Ciudad a la Autoridad Portuaria de Avilés.

En las circunstancias actuales, en las que es bien conocido que la A.P.A. es una de las culpables de la pésima calidad del aire en la comarca, también responsable en buena parte de la degradación ambiental del estuario y de otros problemas de diversa índole, entendemos que en estos momentos en modo alguno puede considerarse a dicho organismo merecedor de una condecoración.

Por todo ello, hemos solicitado por registro a todos los grupos municipales que no acepten la propuesta de la Alcaldesa y voten en contra de la misma si se llegara a proponer en Pleno.

Asturias Verde fue el primer medio en hacerse eco de la misma.

Deja un comentario