Apoyamos a las brigadas de investigación de incendios

Aún humeantes nuestros montes, no nos olvidamos de la lacra de los incendios aunque no esté en las protadas. Nuestra acción política tiene como prioridad luchar para prevenir que esto suceda cada año, como si fuera inevitable y no lo es.

Como todos los años por estas fechas, en cuanto se dan las circunstancias propicias, se vuelven a incendiar nuestras tierras intencionadamente sin que a nadie parezca importarles. Alentados por el respaldo mal interpretado del acuerdo para desacotar lo quemado, ha habido un recrudecimiento inadmisible de los incendios. No lo olvidemos en los incendios de las pasadas semanas, perdimos tierra fértil que hoy se está erosionando, pusimos en peligro los medios de extinción, gastamos en ello recursos, se perdieron bienes privados y públicos.

Incendio en el Parque Natural de Redes

Son propietarios de ganado (muchos no ganaderos) los que deben responder al menos de cuatro de cada cinco atentados al común. Y esto lo sabemos por la magnífica labor de las BRIPAS, las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales del Principado de Asturias: Un grupo de personas que realiza un trabajo ejemplar en pro del bien común.

EL PP y El PSOE, de común acuerdo, quieren limitar su funcionalidad para evitar que conozcamos las causas de los incendios.

El gobierno de Asturias pretende trasladarla las brigadas al ámbito del SEPA (Servicio de emergencias del Principado de Asturias). Esta decisión, aparentemente organizativa, implica minorar su papel como agentes de la autoridad.  Con eso se entorpece su labor investigadora que busca poner a los responsables ante la justicia, Nos manifestamos totalmente en contra de semejante intención.

Reclamamos la continuidad de la situación actual, que otorga una adscripción orgánica de los cuatro equipos a la Consejería de la Presidencia, y exigimos el ampliar su personal (ahora mixto: guardas y bomberos) en base a la guardería, excluyendo la presencia de personal laboral / bombero. Todo el respaldo es poco para conseguir que puedan atender a todos los incidentes, ahora sólo se investigan del orden del 10% de los focos, para que no haya rastro de impunidad. Impunidad que pudiera parecer que es la que busca el Gobierno asturiano eliminando a un testigo incómodo. Recordemos que es falso que los fuegos no tienen autoría o son un fenómeno natural. No lo son y por eso necesitamos a las BRIPAS.

Nos resultan inaceptables las declaraciones del Consejero Guillermo Martínez , pidiendo la ayuda de la ciudadanía para perseguir a los culpables (tras haber permitido el cambio legal) mientras pretende orillar la persecución del delito que -a duras penas- consiguen las BRIPAS, la Fiscalía, y el SEPRONA. Tampoco el gobierno está haciendo nada en la vigilancia preventiva. Se mima a los delincuentes y se desatiende a la guardería.

EQUO Asturies estará siempre al lado de la guardería ambiental, de los empleados públicos que defienden nuestro patrimonio e intereses comunes, y en contra de cualquiera que atente contra ese patrimonio.

Todo nuestro apoyo a las BRIPAS, a su continuidad funcional actual y a su refuerzo y respaldo.

Recordamos aquí nuestra postura general sobre los incendios:

Arde porque la queman

Deja un comentario