Candidaturas mesa EQUO Xixón

Publicamos el acta del comité electoral con las candidaturas presentadas a la mesa de dinamización de EQUO Xixón y que serán elegidas en los próximos días:

Habiendo recibido 7 candidaturas a formar parte de la Mesa de Dinamización de la Asamblea Local de Xixón/Gijón en plazo, se decide aceptar todas ellas como válidas que son las siguientes:

  • Mujeres
    • Olga Muñiz Rimada.
    • Carmen Ramos Blanco
    • Nuria Saavedra Castro
    • Cristina Corominas Kausek
  • Hombres.
    • José Luis Blanco Beneitez.
    • Eduardo Campomanes Calleja
    • Patxi Coca Martín

La mesa de dinamización de EQUO Xixón ha de estar compuesta por  tres hombres y tres mujeres, a elegir entre las candidaturas presentadas. Eso pone en lo que publicamos, hay 4 mujeres candidatas y tres hombres.

Según eso no habría que realizar elecciones entre los tres hombres. Si se tendría que elegir al coportavoz entre ellos porque todos son afiliados.

Entre las 4 mujeres únicamente hay una persona que sea afiliada, Nuria Saavedra Castro, por lo que se da la curiosa circunstancia que en el caso de ser elegida para formar parte de la mesa de Dinamización sería la coportavoz, independientemente de su posición en la votación.

Por eso eso hay que realizar votaciones decidiendo el orden de prioridad en ambos casos (hombres y mujeres), En el caso de los hombres de determina el coportavoz y en las mujeres se decidiría quien entra en la mesa de dinamización.

En el Anexo se aportan los datos facilitados por las personas candidatas para realizar las votaciones.

Nota: Se advierte que el candidato  Patxi Coca Martín figura en el ceso como Afiliado pero dentro del periodo de gracia donde deberá abonar la cuota para seguir siendo afiliado.

ANEXO: DATOS CANDIDATURAS PRESENTADAS

Candidatas

Nuria Saavedra Castro

Nuria Saavedra

Nací en Ferrol en 1968, viví en varias comunidades (Galicia, Madrid, Murcia, Castilla y León) y, desde 1999, vivo en Asturias. Hay dos cosas que llenan mi vida: mi hijo y mi compromiso como ciudadana en política.
Vengo del mundo de lo social y del feminismo. Me inicié en la Ecología Política participando en la Fundación EQUO y después dí el paso al Partido Político.

Motivación

Como afiliada, he participado desde 2011 en las campañas a las elecciones (generales, locales, autonómicas y europeas). He colaborado como afiliada de EQUO en las distintas confluencias y de forma especial en Xixón si puede, durante un año en la Fundación Municipal de Servicios Sociales y actualmente en el Consejo Municipal de la Mujer.
Además participo en la Red EQUO de Mujeres (RQM) y en la Red EQUO LGTBIQ+. Desde 2015 he sido la Coportavoz de EQUO Xixón y me gustaría seguir participando en la construcción del proyecto político de EQUO en nuestra ciudad.

Cristina Corominas Kausek

Cristina Corominas

51 años, casada con una hija de 20 años, economista y empleada de banca, nacida en Avilés, vivo y trabajo en Gijón desde hace 22 años. He militado en la cotidianidad de las Ampas y el Consejo escolar del IES de mi hija, en temas de contaminación y urbanísticos.

Soy socia desde hace años de Greenpeace y de Attac, dos patas importantes para transformar este mundo global en el que vivimos; así que me interesa la política desde hace tiempo como expresión de la convivencia y gestión de lo común aunque hasta hace pocos años no me involucré directamente en reuniones y asambleas. Participé en el intento de crear el Observatorio Ciudadano Municipal de Gijón o en algunas reuniones de Imagina Gijón en los momentos previos a las pasadas elecciones municipales

Motivación

Por amistades cercanas y por sintonía hacia el proyecto me acerqué a Equo. Soy simpatizante hace un tiempo y militante de la confluencia, creo en compartir programas con movimientos sociales y otros partidos políticos y en la necesidad de mayorías para los cambios que necesitamos en este país, conservando la identidad de cada uno y empezando por lo local.

Me incorporé con retraso a la Comisión de Dinamización de Equo Xixón ante la falta de mujeres y gracias al empeño de Equo y de las compañeras en buscar la paridad.

Agradezco ese empuje para que las mujeres ocupemos el espacio que nos corresponde. También colaboro dentro de las limitaciones de tiempo con el grupo de Urbanismo de Gijón y el de Democracia y Derechos de Asturias.

Colaboré en la elaboración del programa de XSP y participo regularmente en su grupo de Participación (transparencia, participación, presupuestos participativos…).

Mi experiencia ha sido positiva y me ha permitido conocer a personas comprometidas con las ideas de Equo, que ponen su granito de arena para transformar su entorno. Así que me animo a presentarme a la Comisión de Dinamización de Equo Xixón para colaborar en hacer de Gijón una ciudad más inclusiva, más justa, más participada, más amable con los vecinos y con el medioambiente, para defender lo público y promover una sociedad menos desigual. Hay mucha tarea por hacer y para eso se necesitan muchas manos, muchas cabezas y muchos corazones.

Olga Muñiz Rimada

Olga Múñiz

Nací en La Rebollada (Mieres) hace 61 años. Tengo tres hijas y un hijo. Estoy casada y toda mi vida he trabajado, siempre, de cara al público. He estado en contacto con animales, zapatos, publicidad, y en estos últimos 20 años siempre me he dedicado al Arte, considerándome Gestora Cultural. Me considero autónoma de vocación, todas las empresas en las que he trabajado han sido generadas por mi.

Mis gustos van por la naturaleza, los animales, la lectura, las amigas, mis hijas e hijo, el senderismo. Comprometida con las causas sociales.

Me considero feminista, ecologista y pacifista.

Motivación

Cuando entre en contacto con Nuria Saavedra, en una charla sobre Ecofeminismo, me interesó mucho lo que decían y como lo decían. Me sugestionó la idea de entrar a formar parte de un grupo de personas con las que tengo muchas historias en común. Intentar dar el punto de vista feminista a las ideas en común.

Me hice simpatizante de EQUO. La vida política no me interesa, pero el trabajo por la comunidad sí.

Carmen Ramos Blanco

Carmen Ramos

Empresaria Autónoma. SI€MPRE es una empresa especializada en Ahorro de Costes. Nace con el principal objetivo de reducir costes en todos aquellos servicios y productos que son de obligada contratación para cualquier actividad empresarial y laboral. No tenemos compromiso alguno con ningún proveedor, por lo que aseguramos nuestra independencia a la hora de realizar los estudios propuestos y ofrecer asesoramiento a nuestros clientes. Nosotros hacemos el trabajo y el cliente AHORRA TIEMPO Y DINERO.

A lo largo de esta etapa como empresaria autónoma y especialmente en mi relación con los productores de energías renovables y las principales empresas comercializadoras de la misma, he notado la dificultad de estos empresarios en la lucha contra los gobiernos de todos los colores en la promoción de la producción y comercialización de energía limpia. Por ello, mi principal objetivo es la concienciación medioambiental a la sociedad en general. Desde hace dos años distribuyo para Asturias en colaboración con la principal comercializadora de energía exclusivamente proveniente de fuentes 100% renovables, el certificado Internacional EKOenergía.

Motivación

Estoy en EQUO porque soy ecologista, solidaria y pacifista. Porque me preocupa y mucho el futuro de nuestro planeta y el cambio climático. Mi trabajo no es solo hacer las cosas mejor, sino diferenciarme de aquellos que venden por vender productos y/o servicios independientemente de si a sus clientes les pueden mejorar sus condiciones actuales o no. Mis valores son muy claros y se sustentan en el trato respetuoso a nuestros colaboradores, trabajadores y clientes. Así como realizar mi trabajo de una manera profesional, íntegra, transparente y honesta.

Candidatos

Patxi Coca Martín

Patxi Coca

Ya llevo muchos años en el movimiento ecologista, antes de venir a Asturias, estaba en grupos ecologistas en Madrid.

Desde que vine de Madrid, en Asturias he estado organizado en Los Verdes de Asturies, siendo candidato en varias ocasiones a las elecciones generales, autonómicas y locales.

He desempeñado cargos en el Ayuntamiento de Gijón, en la empresa Emulsa como consejero y miembro del consejo de distrito en coalición con IU.
He estado durante un año sin actividad en Equo y ahora querría aportar mi experiencia para la mesa de Equo Xixón
Actualmente estoy en el Colegio de Educación Especial Castiello en el Consejo Escolar representando a la Plataforma Xixón sí Puede.

Os pido que me apoyéis en mi candidatura para seguir aportando todo lo que pueda dar de mi.

José Luis Blanco Beneitez.

José Luis Blanco

Soy José Luis Blanco Beneitez, de la añada del 70, cazurro de nacimiento y criado en Gijón, grado en Ciencia Política y de la Administración, empleado público en un ayuntamiento, practicante de eso que se llama “running” y otros deportes, lector empedernido y padre de una niña de 9 años peleona y en ocasiones ayudante en labores y acciones de Equo (mi primera experiencia como activista político).

Mi participación en la mesa de dinamización saliente, ha supuesto en estos dos años alegrías y tristezas, dedicación y esfuerzo personal, y en ocasiones trabajo baldío, lo cual me deja un sabor “agridulce”. Esto me ha hecho dudar mucho en volver a presentar estar candidatura. Creo en la viabilidad y los valores de un proyecto político “verde”, ¿Por qué no en Gijón, Asturias o España?, tal y como pasa en otros países europeos. He realizado labores de secretaría y organización, intentando mejorar la comunicación con afiliados y simpatizantes, coordinador del grupo de economía, representante en el Consejo de Residuos de Gijón, elaborado notas de prensa y artículos de opinión, elaborado análisis e informes sobre PGO, Presupuestos Municipales, Residuos, etc.; organizando y colaborando en las campañas electores y actos Equo, así como en grupo sostenibilidad Equo Asturias y con la Plataforma Contra la Contaminación de Gijón.

Me gustaría trabajar para poder ver implantado, en un futuro no muy lejano nuestro proyecto, una transición hacia una sociedad sostenible a nivel social, económico y medioambiental. Avanzar hacia una sociedad del “buen vivir” más justa y menos desigual.

Ser una opción en la cual los gijoneses/as puedan ver un proyecto político para participar en las instituciones. Esto puede ser de tanto de manera independiente, como dentro de una confluencia/coalición, pero creo que el primer paso es fortalecer nuestro proyecto de “ecología política”, visibilizarnos y ofrecernos a los ciudadanos/as.

Como ya habló en nuestra última asamblea, creo necesario mejorar nuestro trabajo en común, conocernos mejor como personas/compañer@as, un trabajo coordinado y continuo, con objetivos preestablecidos a corto y medio plazo, mejorar nuestra comunicación y debate interno, potenciar nuestra visibilidad ante la ciudadanía, y buscar siempre la implicación y participación activa de l@s compañer@s que conformamos esta agrupación local, así con la incorporación de más personas, especialmente de jóvenes y profesionales próximos a los valores Equo. Creo que esto debería estar liderado desde la mesa de dinamización, con la potenciación de nuestros grupos de trabajo, y mediante un apoyo y motivación mutua que permita y ayude a cada compañer@ a tener ese espacio donde se pueda sentir cómodo y útil.

Eduardo Campomanes Calleja

Eduardo Campomanes

Miembro de Equo desde su fundación. Actualmente formo parte de la Mesa de Dinamización de Equo Xixón como Co-Portavoz. También he sido, durante un breve período Co-Portavoz de Equo  Asturies y,anteriormente, formé parte de Los Verdes desde el año 1984. Fui cofundador de Los Verdes de Asturias en 1989, donde he sido Co-portavoz, representante legal y candidato electoral.
Pertenezco a Greenpeace desde hace más de 25 años y fui miembro del Consejo elegido por los socios de Asturias (1997-2001).También de Médicos Sin Fronteras y Ayuda en Acción.
Soy, ante todo, ecologista, pacifista,  solidario y defensor de la igualdad de género y de los derechos de las minorías y de los animales. Apoyo el movimiento decrecentista y la Renta Básica como medios de alcanzar el Buen Vivir.
Licenciado en Económicas (Oviedo, 1982), he estudiado, por la UNED y como autodidacta, Antropología. Profesionalmente he trabajado en varias empresas en tareas de Gestión y Dirección Económica y Financiera.
En mis ratos libres cultivo mi huerto familiar ecológico y cuido mi gallinero para conseguir el mayor grado posible de autosuficiencia.

Motivación

Me presento por segunda vez consecutiva a la Mesa de de Equo Xixón por considerar que mi experiencia en estos dos últimos años puede ser valiosa. Por una parte, para completar de la mejor forma posible
el período restante hasta las próximas elecciones municipales a través de la CUP XSP en la que participamos y que conozco bastante bien y, por otra, para ayudar a preparar las elecciones municipales de
2019 en las que EQUO deberá conformar una posible política de alianzas y, por ello, negociar con otras fuerzas políticas siempre desde la óptica de mantener nuestros principios y compartir y defender los valores de la ecología política. Es necesario que EQUO pueda conseguir en 2019 por fin entrar con voz propia en el Ayuntamiento de Xixón y para ello haré todos los esfuerzos que estén en mi mano.

Reglamento electoral

Deja un comentario