El comedor es un espacio educativo

En el colegio de Belmonte de Miranda se ha producido un debate social sobre cómo debe ser atendido el comedor escolar, esta es nuestra opinión:

Consideramos que la integración debe ser uno de los objetivos del sistema educativo. La integración de alumnado con necesidades educativas especiales y la prevención del acoso escolar deben ser prioritarias en la comunidad educativa. Queremos educar personas que sepan ejercer su ciudadanía desde el buen vivir.

Por ello consideramos muy importante el trabajo en los espacios no regulados, como son los patios de los colegios y los comedores escolares. El comedor escolar no es solo un sitio para alimentar a los menores, es además un espacio educativo muy importante.

Debemos tener en cuenta que según el estudio del gobierno vasco, el 70 % del abuso escolar se produce en espacios no regulados como el comedor o los patios de los colegios.

Belmonte

Por esto entendemos que estos espacios deben estar organizados por personal formado para ello. Desgraciadamente, esto no suele ser así, se realizan adjudicaciones a empresas basándose más en el precio que en otras cuestiones, y cuando se ponen condiciones positivas en los pliegos, no se consigna personal para vigilar su cumplimiento.

En el caso reciente de Belmonte, creemos que se ha producido una mejora en el servicio al ser asumido por el personal docente del centro. Este nuevo procedimiento de contratación, hablando en términos generales,  ofrece con respecto al anterior mayores garantías de transparencia y de profesionalidad en la gestión.

Solicitamos a todas las administraciones implicadas, autonómica y municipal, que revisen el cumplimiento estricto de los pliegos de condiciones.

Así mismo hacemos un llamamiento social a una mayor concienciación de la importancia de los comedores y los patios como espacios educativos. A través de las AMPAs y los consejos escolares debemos vigilar que las contrataciones cumplen criterios de formación de personal y que las ratios por número de alumnos son adecuadas.

Los datos sobre el acoso escolar son extraídos del estudio del Instituto vasco de evaluación e investigación educativa del año 2012 titulado El maltrato entre iguales en educación primaria y ESO.

La noticia origen de este comunicado:

http://lavozdeltrubia.es/2017/09/24/los-vecinos-de-belmonte-contra-el-despido-de-las-cuidadoras-del-comedor-del-colegio/

Sobre nosotros Pepín Fernández

Ingeniero técnico industrial, trabaja en el sector de las telecomunicaciones.
Vinculado al alto Nalón y residente actualmente en Gijón.
Sin militancia política política previa, lleva en EQUO desde el año 2012. fue miembro de la mesa de coordinación de EQUO Asturies desde marzo de 2014 hasta noviembre de 2015, cuando presentó su dimisión.

Deja un comentario