Apoyo concejal Irabazi

Nuestro compañero de EQUO Euskadi, concejal de San Sebastián con el grupo Irabazi ha sido expulsado del organismo municipal Anoeta Kiroldegia por trabajar por la transparencia de un proyecto público.

Por ello, desde Asturias queremos mostrar nuestra solidaridad con un concejal que está defendiendo cuestiones básicas de nuestra forma de hacer política.

En este tipo de sociedades municipales, deben existir consejeros que representen a los grupos municipales y que deben controlar la gestión pública de las mismas. La constitución de sociedades municipales y en general de entidades públicas sujetas al derecho privado, sean municipales, autonómicas o estatales, no puede ser una razón para no gestionar de forma transparente y ética los fondos públicos.

[Tweet “No se puede ir contra un concejal por informar sobre el uso de dinero público”]

No se puede acusar a un concejal de ir contra la confidencialidad por informar cómo se planifica gastar el dinero público.

Loïc Alejandro durante la campaña electoral

Loïc Alejandro durante la campaña electoral

Nuestro compañero pidió que las actas del consejo de administración de una sociedad 100 % municipal fueran públicas.  Es inadmisible que aún hay que luchar por estas cosas. ¿Cómo pueden no ser públicas las actas de un organismo municipal que maneja fondos públicos y emplea personal municipal?

En nuestro programa electoral autonómico del año pasado, ya dejamos claro que creemos que todos los “chiringuitos”, como a veces se denominan, deben ser claros y transparentes en el manejo del dinero público. Además deben sujetarse a normas similares a las que rigen para la administración pública.

Aquí en Asturias también tenemos ejemplos de este tipo de actuaciones y de la necesidad de meter luz en estos rincones de la administración municipal y autonómica. Basta echar un vistazo a lo que está saliendo a la luz estos días con la empresa pública asturiana GITPA.

El tema del ayuntamiento Donostierra se agrava por el apoyo populista a un equipo de fútbol. Los partidos políticos tradicionales llevan comprado con dinero público, y en demasiadas ocasiones el apoyo o el silencio de los clubes de fútbol. Entidades que se gastan cantidades obscenas de dinero y que reclaman permanentemente ayudas públicas directas o indirectas sin tener en cuenta la situación del resto de la sociedad. En Euskadi y en Asturias, pensamos que hay mejores cosas en las que destinar el dinero público.

Reiteramos nuestro apoyo a nuestro compañero Löic Alejandro y deseamos que siga trabajando con el mismo empeño para el bien común.

Concejal Loïc Alejandro

Cuenta de twitter del concejal

Web del grupo municipal

Noticia sobre problemas en el GITPA

Noticia cese compañero

 

Deja un comentario