Consulta sobre el apoyo a Xixón Sí Puede

Alternativa Verde por Xixón – EQUO someterá a consulta interna entre las personas afiliadas y simpatizantes el abandono de su apoyo político a Xixón Sí Puede

El pasado jueves 20 de Septiembre, la Asamblea local de ALTERNATIVA VERDE POR XIXON – EQUO, por unanimidad de sus asistentes, consideró finalizado nuestro ciclo político dentro de la Candidatura de Unidad Popular XIXON SI PUEDE, y así lo trasladará a sus afiliados y simpatizantes, proponiendo, mediante una consulta interna, el abandono como organización política de apoyo a dicha CUP.

Por ello, al igual que en su momento se solicitó a nuestra militancia mediante una consulta interna, el participar en la candidatura de XSP, ahora se consultará nuestra continuidad o abandono. El proceso se realizará antes del próximo 12 de Octubre, y, una vez conocido el resultado, se adoptarán las oportunas decisiones comunicándolas al grupo municipal XSP y PODEMOS.

Queremos recordar que la candidatura XSP no se configuró como un nuevo partido político ni como una coalición de partidos ya existentes, si no como una confluencia ciudadana. Las dos organizaciones políticas que apoyaron e impulsaron dicha confluencia: PODEMOS y EQUO dieron un paso atrás para permitir el surgimiento de un movimiento popular mucho más amplio y ambicioso que sus propios proyectos políticos.

Después de este periodo de tiempo desde su puesta en marcha y tras la obtención de representación municipal, la Asamblea de ALTERNATIVA VERDE POR XIXON – EQUO considera que la situación actual no se ajusta al modelo y modo de entender lo que en su origen era una candidatura común, abierta y plural.

Logo Xixón Sí Puede

Tanto las dificultades en el funcionamiento interno de la candidatura de XSP, en establecer unas fórmulas de participación y adopción de decisiones más abiertas y comunes, así como la situación política municipal desde la ineficaz gestión y falta de compromiso de Foro, sumado al  lastre continuado del imposible acuerdo para aplicar políticas progresistas, nos llevan a esta decisión.

Con anterioridad ya hemos trasladado nuestro malestar por la situación, pero hemos preferido esperar a la finalización del proceso organizativo interno de PODEMOS, formación a la cual pertenecen los/as concejales/as que componen el Grupo Municipal, para, con su nueva dirección, mantener un diálogo en relación al presente y futuro de esta candidatura.

Una vez celebrado este encuentro, dentro de un ambiente cordial y sincero, ha quedado claro la existencia de coincidencias programáticas y las posibilidades de un trabajo común. Como así ha ocurrido con la participación de compañeros y compañeras de EQUO en entidades municipales: Emtusa, Servicios Sociales, Patronato Deportivo, Consejo de Residuos, etc., así como en diferentes grupos internos de trabajo y con propuestas en movilidad, calidad del aire y residuos, protección de los animales, etc..

No obstante, también quedó clara la existencia de dificultades y diferentes formas de entender las dinámicas internas de la candidatura XSP.

Trasladada la situación a nuestro debate interno, el sentir unánime de los participantes fue dar por cerrado este ciclo, y dedicar nuestro tiempo y esfuerzo en avanzar desde nuestra autonomía e independencia como formación política verde, para trabajar y buscar otras fórmulas de acción política en Xixón/Gijón, ya sea mediante una candidatura propia u otra fórmula colectiva que se ajuste mejor a nuestro modelo de entender la política y nuestro modo horizontal de toma de decisiones, participación y funcionamiento.

Deja un comentario