Decimos no al PGO de Gijón

Hemos enviado una carta a los grupos municipales del ayuntamiento de Gijón pidiéndoles que voten en contra de la aprobación del PGO.

Esta es la carta que se ha enviado:

A la atención del grupo municipal XXX

Como es bien sabido, el plan general de ordenación es un instrumento fundamental para diseñar el futuro de nuestra ciudad.

Un plan de ordenación debe ayudarnos a construir una ciudad sostenible y accesible, que conserve además la esencia de la ciudad. Un plan de ordenación del siglo XXI tiene que ir relacionado con una idea de movilidad que aún está sin esbozar, apoyar la rehabilitación como un valor esencial, no como un acuerdo anexo que no se sabe si se ejecutará algún día.

Nada de esto tiene el actual documento, remendado de prisa y corriendo por los muchos defectos encontrados, que choca con la posición tradicional de los vecinos de Cabueñes, que se basa en una resolución nula en el caso del Rinconín y que ha tenido un muy accidentado proceso de elaboración.

Llevamos desde 1999 con el mismo plan, es necesaria una actualización, pero no urgente. La población no está creciendo y no hay ningún estudio sobre qué necesidades habitacionales tiene el concejo de Gijón. Llevamos 8 años de gobierno con la actual corporación dando vueltas y gastando dinero en el PGO, no pasa nada por esperar a que pasen las elecciones y que la nueva corporación revise y mejore este plan antes de aprobarlo. No existe ninguna razón jurídica ni de interés general para que se apruebe de prisa y corriendo un plan a cinco meses de las elecciones. Este plan no aporta nada que no sean problemas a los intereses de la ciudad.

Os pedimos que en el pleno votéis que no a este plan que tiene muchos errores y carencias, que hasta la semana anterior ha estado modificándose por errores detectados por la CUOTA y que no tiene ninguna urgencia. No solo eso, sino que aprobar este plan que puede ser rechazado en los tribunales debido a la situación del Rinconín, puede añadir inseguridad jurídica en lugar de proporcionarla.

Démonos como ciudad el privilegio de reflexionar sobre lo que queremos hacer con Gijón

Atentamente.

Nuestra petición a los grupos municipales se basa en nuestra total oposición a cómo se ha ido elaborando este plan, con el cese del jefe de urbanismo, la dimisión del equipo redactor y la necesidad de una segunda exposición pública como consecuencia de los graves errores en la redacción inicial.

El muro ( de asturiasverde.com)

También nos basamos en sus enormes carencias en materia de vivienda pública y de rehabilitación, estamos en contra de los aumentos de edificabilidad en Somió, de las actuaciones previstas para Cabueñes y en general de la conversión de la zona rural de Gijón en una zona urbana de baja densidad.

Sobre todo, nos parece escandalosa la situación con el PERI del Piles. Una actuación irregular, muy sospechosa que además ha sido anulada por la justicia. No queremos que se construya más de lo que ya hay en el Rinconín.

No es ajeno a todo esto el plan de vías. Algo que no es más que humo, con cifras económicas imposibles y que está completamente sin definir. Lo único que se ha definido es la construcción innecesaria y absurda de viviendas en el solarón. Esa parcelación no va a suponer ningún alivio económico para el ayuntamiento y sí una pérdida de un espacio verde que puede configurar una ciudad más atractiva para vivir y visitar. La definición realista y reflexionada de ese concepto vacío que es hoy el plan de vías y la configuración de la movilidad de Gijón sí son cuestiones fundamentales y muy urgentes para Gijón. No la aprobación del PGO.

Durante los años de nuestra participación en Xsp expusimos al concejal David Alonso y al resto del grupo municipal, de forma reiterada, las razones suficientes para que esta tramitación se hubiera parado a tiempo y mejorado. Desgraciadamente primó el interés del brillo personal por encima de los intereses generales. Esperamos que la cordura y el trabajo por el bien común se imponga en esta ocasión y haya un voto negativo en el pleno.

Deja un comentario