La demagogia y el populismo no sirven para gobernar los intereses generales

Desde el partido verde EQUO Asturias queremos mostrar nuestro más frontal rechazo a las recientes decisiones del parlamento asturiano y del gobierno socialista. El pasado viernes se publicó en el BOPA la modificación de la ley de montes que significa que los montes quemados pueden ser usados para el pastoreo; y hoy mismo se publica la anulación de más de 300 expedientes de acotamientos al pastoreo en montes quemados en 2015 y 2016. Además se hace una aplicación de la nueva ley con carácter retroactivo, algo que estamos seguros de que es ilegal.

[Tweet “Con los #acotamientos PP, PSOE, C´s, Foro e IU han caído en la trampa del populismo #IIFF”]

Para EQUO, el efecto de que no haya políticas reales para el verdadero desarrollo sostenible y para proteger las actividades propias de la vida rural, es el aumento del despoblamiento y de la proliferación de hábitos totalmente erróneos, que ponen en peligro la integridad de nuestros ecosistemas. No podemos permitir que la gente de nuestra tierra tenga que vivir de subsidios, pero tampoco podemos permitir el “todo vale” con tal de poder obtenerlos.

río ferrería en Castrillón, autor Agustín Orviz

Nos parece también muy preocupante que desde el parlamento asturiano se de vía libre al uso del fuego para regenerar pastos, sobre todo cuando se trata de montes públicos. No podemos olvidar que los montes públicos no pueden ser usurpados por intereses privados y que el gobierno tiene que velar por su integridad y por la mejor gestión posible. Estamos completamente seguros de que la gestión del monte (público o no) de ninguna de las maneras puede pasar por el fuego.

Además, se ponen en entredicho todas las acciones para salvar al oso o al urogallo; se pone en entredicho la verdadera preservación de los espacios naturales protegidos; y se pone en entredicho en definitiva que Asturias pueda ya se considerado un paraíso natural. Una muestra más de que para mucha gente eso no deja de ser más que un eslogan publicitario.

[Tweet “La gestión del monte no puede hacerse con el fuego #IIFF #acotamientos #Asturias”]

Y por último queremos recordar que esta forma populista e irresponsable de hacer política es la que nos ha traído hasta aquí, degradando nuestra tierra, provocando el abandono del campo y la emigración de la juventud; han conseguido que estemos en las primeras planas nacionales e internacionales por estar a la cabeza de los sitios más contaminados y con mayores tasas de algunas enfermedades graves, o con imágenes de enormes incendios y de animales colgados en las señales. ¿Llegará el momento en que tengamos que sentir vergüenza de ser asturianos?

Deja un comentario