Denunciamos el recorte presupuestario en medidas contra la contaminación y el cambio climático

Según datos de Eurostat, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes del uso energético por la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón) aumentaron el año pasado un 1,6% en España en comparación con 2015, situándose, con un 7,7%, como el sexto país del bloque comunitario con mayor número de emisiones. Mientras, en el conjunto de la UE, las emisiones de CO2 descendieron en el mismo período un 0,4%.

Imagen: asturiasverde.com

“Estos datos muestran que la lucha contra el cambio climático continúa siendo una asignatura pendiente en nuestro país. El gobierno en vez de incrementar los esfuerzos para combatir el calentamiento, se mueve exactamente en la dirección contraria, reduciendo presupuestos y eliminando la posibilidad de impulsar las energías limpias”, ha declarado el diputado y coportavoz de EQUO, Juan López de Uralde.

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 contempla un enorme recorte -del 45%- en el Programa de Lucha contra la contaminación y el cambio climático. Y lo hace precisamente el mismo año en que el gobierno anuncia una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, nueva muestra de cinismo y de alejamiento del cumplimiento de sus compromisos internacionales en materia de lucha contra el cambio climático.

Cabe recordar el compromiso de alcanzar un 20% de producción de fuentes renovables en 2020, tal como establece la Comisión Europea, que ya ha advertido varias veces a nuestro país por no hacer sus deberes.

Mientras, en Asturias lideramos las emisiones de CO2 estatales debido al repunte del uso de carbón que consumen nuestras centrales termoeléctricas. Durante el año 2016, según datos del Observatorio de la Sostenibilidad, las industrias asturianas expulsaron 21,3 toneladas por persona de CO2. Entre las más contaminantes de Asturias, que a su vez lideran el ranking en España, se encuentran la térmica de Aboño (Hidrocantábrico) y Arcelor Mittal, en primera y tercera posición respectivamente.

Deja un comentario