Derechos de los Animales como Clave de Futuro

Observatorio Justicia y Defensa AnimalArtículo escrito por Nuria Menéndez de Llano Rodríguez. Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo, especializada en Derecho Animal. Directora del Observatorio Justicia y Defensa Animal. Máster en Abogacía. Doctorada en Derecho Penal. Miembro de Association of Lawyers for Animal Welfare-ALAW.

 

Maltrato en la Sociedad Española

Lo cierto es que en nuestro país el maltrato animal y el abandono de animales constituyen un serio problema social. Tal es así que a medida que la sensibilidad social ha aumentado en los últimos años, los medios de comunicación prestan un creciente interés en noticias relacionadas con animales en general y con casos de maltrato en particular.

Este relevante apoyo social e interés mediático se está traduciendo en un incipiente interés político. Cada vez más partidos políticos se están viendo compelidos por la corriente social mayoritaria a posicionarse sobre este tema y se ven forzados a dar respuestas y soluciones a las demandas sociales con políticas públicas en defensa de los animales.

Derechos de los Animales

En este punto me gustaría detenerme en qué significa el término “derechos de los animales”.

¿Son sólo derechos morales? Se trata sólo del consenso social existente en que debemos proteger a los animales frente al maltrato ¿o son también derechos legales? ¿Tienen derechos los animales en España?

En nuestro país los animales ya son de hecho y de derecho, titulares, con distinto grado e intensidad, de determinados derechos básicos como el derecho a la vida, a la integridad física, a no ser abandonados, a ser atendidos conforme a las necesidades propias de cada especie, etc.

El denominado DERECHO ANIMAL, es un CUERPO JURÍDICO, formado por normas jurídicas de distinto rango y materia vigentes en España y por tanto de obligado cumplimiento, así como la Jurisprudencia ha ido surgiendo en los últimos años, producto precisamente de la aplicación de ese Derecho Animal por los Jueces y Tribunales españoles.

Este Cuerpo Jurídico que llamamos Derecho Animal está formado por:

  • Derecho Internacional: Convenciones y Tratados Internacionales que tiene como protagonistas a los animales. Ej. La Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas conocida por su acrónimo en inglés CITES.
  • Derecho Comunitario: empezando por el artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea que reconoce a los animales como “seres sintientes y dotados de sensibilidad” y las múltiples normas comunitarias que regulan todo tipo de aspectos relacionados con los animales.
  • Derecho Nacional: Dentro de él cabe citar:
    • El Código Penal que regula el delito y la falta de maltrato animal y el abandono (y que actualmente está en proceso de reforma y se verá ampliado y mejorado).
    • La multitud de normas administrativas de derecho sancionador que principalmente son de transposición de derecho comunitario, que regulan aspectos como el transporte, la experimentación, el sacrificio, las condiciones de tenencia en zoos, explotaciones ganaderas, etc.
  • Derecho Autonómico: Las 17 Leyes autonómicas de protección animal que hay en cada Comunidad Autónoma y sus respectivos reglamentos si los hubiera.

Derechos de los Animales

Aquí me gustaría dar un tirón de orejas al Principado de Asturias porque tenemos una ley de protección animal, la Ley 13/2002, que se ha quedado muy antigua y que además en su texto hace constantes referencias y remisiones a un reglamento de desarrollo que 13 años después, todavía no han elaborado.

  • Derecho Local: Todas las Ordenanzas de Tenencia y Protección de animales vigentes en los Municipios españoles.

A este este derecho positivo hay que añadir tanto la Jurisprudencia como la Doctrina que va surgiendo:

  • Jurisprudencia: Sentencias dictadas por juzgados de toda España del orden penal, civil y contencioso- administrativo que van creando jurisprudencia al aplicar e interpretar el derecho animal vigente.
  • Doctrina: Todas las Tesis Doctorales y trabajos de investigación que se van gestando en las Universidades de nuestro país al estudiar aspectos que forman parte del Derecho Animal. En la Universidad de Barcelona se imparte desde hace años el primer Master en Derecho Animal de toda Europa, “Máster en Derecho Animal y Sociedad (Animal Law and Society)” que constituye un gran foco de estudio y difusión del Derecho Animal en nuestro país.

 

Trabajo del Observatorio Justicia y Defensa Animal

Desde su creación hace ya casi 3 años el Observatorio Justicia y Defensa Animal, para persecución de sus fines en defensa de los animales centra su trabajo principalmente en 3 pilares:

1- Plano legal: lucha contra el maltrato animal:

Nuestro equipo jurídico ha interpuesto cientos de denuncias por vía penal y administrativa por casos relacionados con maltrato a animales. Así mismo, asesoramos y difundimos el conocimiento del DERECHO ANIMAL entre organismos públicos, privados y Fuerzas Y Cuerpos de Seguridad del Estado, etc.

Ejemplo de algún caso del OJDA en 2013: A raíz de una denuncia interpuesta por el Observatorio Justicia y Defensa Animal ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Cádiz, por primera vez en nuestro país un torero fue condenado como autor penalmente responsable de una falta de maltrato animal.

2- Plano político para mejorar el estatus jurídico de los animales en España. A través de informes, reuniones y asesoramiento a administraciones (código penal, ordenanzas municipales): ENTRE ELLAS:

  • 2013-2015 Reuniones con Diputados y Senadores para presentarles un Informe Jurídico con nuestras propuestas para implementar la protección jurídico-penal de los animales en la reforma del Código Penal español.
  • 2014 Conseguimos que la Real Academia Española de la Lengua (RAE) incorpore en su próxima edición del Diccionario de la RAE, de los términos “animalista” y “animalismo”.

3- Difusión social: prensa, campañas de firmas, sensibilización social.

Como ejemplos de algunas Campañas Públicas llevadas a cabo desde el OJDA:

  • Enero de 2015: 170.000 firmas en favor de tipificar como delito las prácticas sexuales con animales y la explotación sexual de animales.
  • Abril 2014: creación de “Alerta Animal”, la primera APP de Europa para denunciar maltrato animal de Europa desde dispositivos móviles y de descarga gratuita que está en la franja de entre las 10.000 y 50.000 descargas.
  • Difusión en los medios de comunicación: sólo en 2014 hemos superado el ciento de apariciones y menciones en prensa.

Para finalizar, quiero hacer hincapié en que en nuestro país tenemos mucho trabajo por hacer en la defensa de los animales y para seguir avanzando necesitamos del apoyo y de la implicación de todos: sociedad civil, Administraciones Públicas, medios de comunicación, operadores jurídicos y por supuesto de los partidos políticos que son los que tienen la capacidad de convertir en ley escrita la voluntad popular.

Puedes visitar nuestra página web para más información.


En este vídeo, la intervención de la autora del artículo en el acto 12 Claves de Futuro del pasado 7 de febrero.

Deja un comentario