Economía Social y Solidaria en la Recuperación de Residuos

Artículo escrito por Iris Martín – (Emaús)

 

Las entidades de recuperadores sociales son, un modelo de economía ecológica que incentiva el aprovechamiento de los recursos naturales, que contribuyen contra el cambio climático reduciendo la emisión de Co2 al medioambiente, empresas que trabajan alineadas a estrategias europeas , planes locales de gestión de residuos y que generan empleos verdes y de calidad.

Algunos de los servicios que se realizan dentro de estas entidades son:

  • Servicios de recogida, clasificación y tratamiento de textil, voluminosos, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES), aceites usados, etc.
  • Gestión de puntos limpios municipales
  • Campañas de formación y sensibilización
  • Venta de materiales recuperados y de productos reciclados de elaboración propia.

Pero me gustaría daros algunas cifras de este sector en un último estudio realizado sobre 56 entidades en el año 2014, que no solo se dedican al sector de los residuos sino también a buscar la inserción de personas en desventaja social y nos dan estos datos:

  • 440 personas asociadas a textil
  • 167 asociadas a voluminosos
  • 77 asociadas a RAEE
  • 98 asociadas papel y cartón
  • 856 personas en gestión, comercialización y dirección

Empleos generados con residuos de diferentes tipos que si no se hubieran gestionado de forma correcta serían “basura” que en una inmensa mayoría acabaría en el vertedero.

[Tweet “La #GestiónDeResiduos generó más de 1.500 puestos de #Trabajo en 2014”]

Es muy importante que desde los equipos de gobierno tanto municipales como de las comunidades se promueva la recogida selectiva de estas fracciones, estas iniciativas consiguen niveles más altos de reutilización y generan de nuevo activos económicos (economía circular) y contribuyen al cuidado del medioambiente.

emausUn ejemplo de estos modelos es Emaús Fundación Social, esta entidad tiene como objetivo promover y acompañar procesos transformadores, individuales o colectivos en los ámbitos social, económico y medioambiental y para ello desarrolla programas para la inclusión social y laboral, proyectos de sensibilización y educación para la sostenibilidad y de cooperación al desarrollo y empresas de economía solidaría como la Empresa de Inserción asturiana Riquirraque Emaús. Su actividad es la recogida vía domiciliaria tras cita previa concertada por teléfono de textiles, muebles, aparatos electrónicos, libros y todo tipo de enseres. Tras su descarga en el CAP (centro de almacenamiento temporal) los artículos se revisan, se clasifican, se ponen al día en caso de necesitarlo y se saca a la venta en los locales que esta empresa tiene en Avilés EkoCenter y Gijón Ekoshop. Tenéis más información en su página web www.emaus.com. Actualmente en ella están trabajando 12 personas.

Turismo rural, agricultura ecológica, servicios de reparación, y préstamos de bicicletas de uso público… una larga lista de empleos que nuestros representantes políticos promoverían si “pensaran en verde”.

Para que puedas saber más, te dejamos el vídeo de la intervención que Iris hizo en el evento 12 Claves de Futuro:

 

Deja un comentario