Empleos Verdes, la verdadera salida de la crisis

Las Energías Renovables no son el único nicho de empleo verde

Imagen: frumforum.com

Hace unos días me encontré con Luci, una conocida que hacía tiempo que no veía. Estuvimos hablando un buen rato y en un momento de la conversación salió a relucir el tema de EQUO y que me hubiera presentado en su lista para las elecciones autonómicas. Le parecía un tanto raro que me hubiera “metido” en política y me preguntó algunas cosas.

Cuando le hablé de los empleos verdes, me respondió con una frase que no es la primera vez que escucho al hablar de este tema “… y una vez que esté colocados todos los paneles solares, otra vez todo el mundo al paro”.

Se me hace bastante incomprensible este planteamiento. Primero porque, incluso si los únicos empleos verdes existentes fueran los vinculados a energías renovables, eso no significaría que sólo su instalación diera empleo. ¿Acaso en una central térmica el trabajo se termina una vez construida? ¿Tan difícil es entender que este tipo de energías también necesitan vigilancia, mantenimiento, piezas de recambio, I+D+i, etc.?

 

No sólo de energías renovables viven los empleos verdes

Se entiende por Empleo Verde cualquier actividad profesional que ayude a proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático ahorrando energía y materias primas, fomentando las energías renovables, reduciendo los desechos y la contaminación y protegiendo la biodiversidad y los ecosistemas.

Agricultura Ecológica

Imagen: en.wikipedia.org

Es decir, la gestión de residuos, la agricultura y ganadería ecológicas, el ecoturismo, la rehabilitación de edificios, el tratamiento de aguas, la gestión de espacios naturales y forestales, la educación ambiental… todos son nichos de empleo verde.

Y lo que es mejor, todos ellos sirven como alternativas a industrias caducas como la minería, o en declive como la construcción. Las empresas, los trabajadores y los gobierno, deben diseñar estrategias de educación que permitan pasar de los puestos actuales a los nuevos.

Es más, según este informe de 2011, destinando los fondos de desarrollo regional de la Unión Europea (los fondos mineros) a inversiones verdes, se generarían más empleos que gastándose ese mismo importe en las actividades financieras del pasado. Da para pensar ¿verdad?

 

Empleos No Deslocalizables. Empleos de Calidad. Empleos Sostenibles

Hablamos de empleos que no pueden llevarse a otras partes del mundo. Los residuos de Asturias no pueden gestionarse en China. Las casas rurales de aquí no pueden llevarse a India. Nuestros espacios naturales no pueden gestionarse desde Taiwan. Los edificios de nuestras ciudades no pueden rehabilitarse en Panamá…

[Tweet “#EmpleosVerdes son: Empleos no deslocalizables. Empleos de calidad. Empleos sostenibles”]

Hablamos de empleos cuyos derechos no necesitan ser recortados para poder competir. Durante mucho tiempo, cualquier producción se ha visto encarecida por los materiales y especialmente por la energía utilizada. Si invertimos en energías renovables y el I+D+i que busque la manera de optimizar las materias primas, logramos reducir los costes de producción sin necesidad de mermar la remuneración de los empleados ni sus derechos.

Reciclaje y empleo

Imagen: metroecuador.com.ec

Hablamos de empleos que no dependen de un momento concreto del mercado. Siempre necesitaremos energía. Siempre produciremos residuos en mayor o menor medida. Siempre necesitaremos alimentarnos…

 

En definitiva, los empleos verdes son el futuro de este país, aunque haya quien se empeñe en negarlo. Casi 3 millones de empleo directos en los próximos 6 años, no pueden desdeñarse sólo por beneficio propio de quienes gobiernas actualmente.

15 millones de empleos verdes en toda Europa en ese mismo plazo, no pueden dejarse de lado, sólo para que puedan seguir enriqueciéndose quienes dicen gobernar para toda la ciudadanía.

[Tweet “Se pueden crear 2,7 millones de #Trabajos en España en 6 años”]

No sé si Luci votó a EQUO en las últimas elecciones. Tampoco sé si lo votará en las próximas, y como es obvio tampoco voy a preguntárselo. Pero sí sé la respuesta que me dio al explicarle una parte de todo esto: “¿Y por qué nadie nos cuenta esto? ¿Por qué nadie lleva a cabo estos cambios?”

La respuesta a estas preguntas es obvia: por intereses.

Así que en las próximas elecciones, cuando en tu cabeza resuenen palabras que habrás oído hasta la saciedad durante la campaña, como “mayoría”, “unidad”, “voto útil”… recuerda este artículo y pregúntate si quienes enarbolan esas palabras, de verdad gobiernan para la mayoría. Si la unidad les importa más allá de sus propios intereses. En definitiva… pregúntate si merecen tu voto.

Sobre nosotros Eva Fernández Quintana

Coportavoz de EQUO Nalón y Caudal

Deja un comentario