En la semana de la movilidad

Desde Alternativa Verde por Asturias Equo exigimos un paso al frente institucional para llevar a la realidad toda esa palabrería en la que han convertido las promesas electorales sobre la movilidad sostenible.

Llegó el 16 de septiembre y comenzó la semana europea de la movilidad, que tendrá su punto álgido el sábado 22 con el Día Europeo sin Coches. Se trata de una celebración que pretende fomentar el uso de transportes alternativos al vehículo privado, la intermodalidad y una manera de moverse más respetuosa con el medio y con nosotros mismos. Algo muy parecido a lo que colectivos sociales de la comarca llevan mucho tiempo pidiendo.

Desde el grupo local de Alternativa Verde EQUO llevamos varios años pidiendo a los gobiernos municipales de la comarca que den pasos adelante en la mejora de las facilidades para el uso de las bicicletas, que se amplíe la peatonalización de los cascos urbanos, que se mejore el transporte público y que se planifique la intermodalidad. Estamos en una comarca en la que podría ser relativamente fácil, ya que tenemos una ciudad-comarca extensa y casi lineal, totalmente desatendida en este tema.

A pesar de que en las últimas elecciones casi todas las candidaturas hablaban de transporte sostenible, de movilidad, de bicicletas…. lo cierto es que nada se mueve en la dirección correcta y seguimos igual que hace una década, totalmente estancados. Desde Alternativa Verde por Asturias Equo exigimos un paso al frente institucional para llevar a la realidad toda esa palabrería en la que han convertido las promesas electorales

Nos parece bastante patético que el gobierno local de Avilés quiera maquillar su incompetencia con el anuncio de un premio por un programa de movilidad laboral. Mientras tanto, sin embargo, sigue atascado el plan de movilidad, se hacen obras que dificulta hacer carriles bici y otras mejoras para el fomento del uso peatonal y ciclista de las calles.

Y una vez más se desoye a los colectivos probici y el día sin coches pasará desapercibido en todos los ayuntamientos de la comarca. 

Animamos a la ciudadanía a ser más exigente, a no dejar pasar por alto las promesas incumplidas, a trabajar día a día por vivir en entornos más modernos y saludables. 

Deja un comentario