Encuentro Ecofeminista “Tiernas y subversivas”

Resumen del encuentro ecofeminista “Tiernas y Subversivas” que tuvo lugar en Gijón el 29/11/16

Como continuación de los actos en recuerdo a la fundadora de los Verdes alemanes Petra Kelly, el pasado martes día 29 de noviembre tuvo lugar el I encuentro ecofeminista de la Rede EQUO Muyeres d’Asturies. Una fecha con un significado especial ya que celebrábamos el aniversario del nacimiento de esta política alemana e impulsora del ecofeminismo, que de no haber sido por su muerte prematura cumpliría  69 años.

web_29_n_2016-petra-kellyEl acto Tiernas y subversivas fue denominado así precisamente en referencia al modo en que Petra Kelly definía el carácter de la política verde.  Se desarrolló íntegramente  en la Casa de Encuentro de las Mujeres de Gijón (CMI de la Arena), contando con la presencia de un público diverso y muy participativo entre el que se encontraban representantes de la formación EQUO Asturies, Red EQUO Joven, y otras asociaciones feministas de larga trayectoria en el Principado. Se inició a las 19 horas  y fue presentado y moderado por  Eva del Fresno Díaz, excoportavoz de la Red Federal EQUO Mujeres (RQM) e integrante de la Comisión Federal de Respeto y Transparencia de EQUO. Intervinieron a continuación las tres ponentes, cuyas exposiciones  ahondaron desde distintas perspectivas en la compleja interacción que entrelaza la conciencia ecológica y el movimiento feminista.

Matilde Huerta García, licenciada en Filosofía y Ciencias de la educación, y docente en la actualidad de la Escuela de Arte de Oviedo,  captó la atención de las asistentes al exponer las premisas fundamentales del manifiesto ecofeminista de la Red EQUO Mujeres, de la que forma parte. A continuación Emma Álvarez Alba, empresaria desde hace quince años de turismo rural, miembro de la Mesa de coordinación de EQUO Asturies y de la RQM, ofreció una nítida visión desde una perspectiva de género del papel de las mujeres campesinas, a las que brindó un emotivo  homenaje en el que resaltó su papel como agentes activos dentro del cambio de modelo socio-económico que propugna el ecofeminismo. En último lugar cerró el turno de ponencias Mar Verdejo Coto, miembro de la Red Ecofeminista española y de la Red EQUO Mujeres. Esta almeriense, ingeniera de profesión, feminista, escritora y agitadora social, tomó la palabra recitando un poema de Teresa Wilt Mont No soy apta para señoritas  que arrancó un aplauso del público. Seguidamente centró  su discurso en la clasificación de los ecofeminismos con la intención de aportar a las asistentes  una guía útil a partir de la cual profundizó en varios aspectos claves;  como la dicotomía entre la construcción del género y el esencialismo que promueven algunas corrientes ecofeministas.

La segunda parte del acto se caracterizó por su fluidez y dinamismo. Se prolongó a lo largo de una hora durante la cual el público interactuó ente sí  y con las ponentes compartiendo sus apreciaciones  y planteando diversas preguntas hasta que por exigencias del local el acto concluyó a las 21,30.

Pronto estará  a vuestra disposición el vídeo completo del evento para que podáis visualizarlo y dejarnos vuestros comentarios.

Deja un comentario