6M: Encuentro de mejores experiencias en reutilización y reciclaje

Hablaremos de reutilización y reciclaje en un encuentro organizado conjuntamente con Ganemos Avilés en Común, en el que se expondrán las experiencias de los municipios y regiones más avanzados en la reutilización y el reciclaje.

Ya en 2014, Equo Asturias elaboró un plan de residuos alternativo al último presentado por el Principado de Asturias (PERPA), que aunque está en vigor, está pendiente de resolución judicial. En nuestra propuesta se apostaba claramente por un cambio drástico del sistema de gestión para abordar la reducción, la reutilización y el reciclaje, que permita llegar en 10 años a tasas de reciclaje del orden del 80%. Y también se encuadraba todo ello dentro del marco de la economía circular, que es uno de los objetivos estratégicos de la UE.

Desde que EQUO Asturias presentó su propuesta PITRA (Plan Integral de Tratamiento de Residuos para Asturias), las directrices comunitarias y la legislación vigente han cambiado, haciendo aún mayores las exigencias de abordar todo este asunto, que ya se ha demorado lo suficiente temporal y legalmente, con la irresponsabilidad que ello conlleva.

Como siempre, el retraso acumulado por el gobierno asturiano nos coloca a la cola del desarrollo de los sistemas integrales de gestión, que van desde la fabricación hasta el compostaje y el tratamiento finalista. Mientras en muchos municipios de Euskadi y de Cataluña las tasas de reciclaje llegan a superar el 80%, en Asturias estamos aún por debajo del 15%, y la recogida separada de residuo orgánico es prácticamente inexistente. La consecuencia es que del orden del 85% de los residuos de Asturias van a vertedero y no podemos cumplir la normativa vigente.

En un momento en que los partidos tradicionales quieren centrar el debate en como hacer el tratamiento de la “bolsa negra” residual, desde EQUO proponemos hacerlo en cómo no tener fracción residual.

Por ello, celebraremos el 6 de mayo, conjuntamente con Ganemos Avilés en Común, un acto en el cual se expondrán las experiencias de los municipios y regiones que están más avanzados en la materia. Estas experiencias servirán para remarcar el camino y derivarán en las propuestas más adecuadas para conseguir un Plan de Residuos acorde a los objetivos de la UE y a los patrones de la economía verde que defendemos.

Encontrarás información detallada aquí.

Deja un comentario