Envejecimiento activo

Cuanto más temprano mejor….pero nunca es tarde.

Con esta cita cerró la compañera de EQUO Madrid Maite Pozo su charla sobre enevejecimiento activo. El acto se produjo dentro de las jornadas Envejecer con dignidad. Os adjuntamos la presentación y el vídeo de la charla.

dia de las mujeres rurales

Foto de  Juanjo Arrojo

El siglo XXI es el de la revolución de la longevidad, vivimos 30 años más que nuestras abuelas. Entre los datos que Maite nos da, podemos ver que la población mundial entre 1950 y 205 se habrá multiplicado por 3,7, la población con más de 60 años se habrá multiplicado por 10 y la de más de 80 por 27.

El envejecimiento es mucho más pronunciado en el mundo rural, donde existen cada vez más municipios con menos de 100 habitantes:

Estos cambios demográficos repercuten en la estructura social, económica y ecológica del entorno en el que vivimos.Y generan lógicamente tensiones.

El envejecimiento activo es un nuevo paradigma que debemos conocer y aplicar. Algo que debemos hacer individualmente, pero también social y políticamente. Solo el 25 % de nuestra forma de envejecer es genética, el otro 75 % está influenciado por el entorno.

El envejecimiento activo no consiste en llenar el tiempo de actividades sino de buscar que las personas mayores sean parte activa de la sociedad.

Las insitituciones deben impulsar políticas públicas que favorezcan el envejecimiento activo y debe preocuparse que esas políticas lleguen a todo el mundo. Es decir, debe garantizarse la equidad.

Enlaces a la presentación y vídeo

Aquí tenéis la presentación:

Envejecimiento Activo_QAsturias

Y el vídeo, que os recomendamos vivamente que veáis:

Vídeo envejecimiento activo

Maite Pozo, además de ser afiliada de EQUO Madrid, trabaja en la administración pública en temas  vinculados a programas europeos de inclusión social e inserción laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad.

Deja un comentario