EQUO ASTURIAS APOYA LAS PROTESTAS DE LOS PROFESORES

 

 

 

EQUO ASTURIAS APOYA LAS PROTESTAS DE LOS PROFESORES

EQUO reivindica una escuela pública digna y de calidad que garantice la igualdad de oportunidades para todos como base de la equidad social. En esta línea, y a nivel nacional, nos mostramos contrarios a los drásticos recortes en educación que se están aplicando en distintas comunidades autónomas como Madrid, Castilla-La Mancha, Navarra y Galicia y mostramos nuestro apoyo al profesorado de las mismas. Para Equo los profesores con sus acciones de protesta están defendiendo los intereses de la ciudadanía y de las generaciones futuras, porque un país que no apuesta por la educación está hipotecando su futuro.

“Un país que no apuesta por la educación está hipotecando su futuro”

 

Aquí en Asturias EQUO quiere manifestar su preocupación por el considerable crecimiento de profesorado contratado a media jornada para este curso 2011/2012. Más de 500 profesores interinos  a los que se les ha asignado destino para este curso, lo que supone uno de cada tres, trabajarán bajo esta fórmula que sin duda redundará en una disminución de la calidad educativa de los centros y un aumento de la precariedad laboral para con los trabajadores de la propia Consejería.

El aumento de este tipo de contratación acarrea una disminución en la riqueza de la oferta educativa de los centros, al disminuir la variedad de las materias optativas, además de traer una disminución de las horas que son necesarias para desarrollar una “educación inclusiva”, que abarca tanto a alumnos con altas capacidades como a alumnos con dificultades de aprendizaje. Es evidente que con esta forma de contratar, la consejería quiere sacar adelante el mismo volumen de trabajo que en el año anterior con un menor número de funcionarios docentes. Hay que recordar que a la finalización del curso anterior se produjeron 500 jubilaciones, de las que sólo 117 han sido cubiertas por oposición, por lo que desde EQUO reclamamos la necesidad de dar estabilidad a las plantillas docentes reduciendo el porcentaje de interinos a unos niveles lógicos de un 8% y no de más del 15% como es ahora.

En estos momentos de inicio de curso se hace más palpable el coste económico que supone para las familias la adquisición del material. Éstas han de soportar año tras año un considerable gasto en la compra de libros de texto que suponen un desembolso significativo en las economías domésticas ya bastante debilitadas por la crisis que estamos viviendo. Equo apuesta por acciones de toda la comunidad educativa que frenen el consumo innecesario y favorezcan la sostenibilidad de nuestro entorno siendo partidarios de que los centros educativos faciliten un programa de intercambio de libros de texto para que el alumnado aproveche de un curso a otro aquellos libros que pudieran ser reutilizados.

Por otra parte, EQUO es partidario de una educación que no discrimine al alumnado en el contexto educativo en función de su sexo. Teniendo en cuenta que se reducen fondos a la escuela pública, instamos al Gobierno de Asturias a mantener su decisión de no renovar la financiación a centros educativos concertados segregadores por esta razón.

GT COMUNICACIÓN EQUOASTURIAS

Deja un comentario