EQUO Asturies pide realismo para afrontar un futuro sin carbón

Terreno arrasado por una Mina a Cielo Abierto

Imagen: contaminacionusofuentes.blogspot.com

La OCDE ha advertido sobre la necesidad de finalizar las ayudas a la quema de carbón en las térmicas asturianas. La reacción de los empresarios del carbón ha sido solicitar la continuidad de esas ayudas. Al mismo tiempo, se ha conocido la luz verde al proyecto de Mina Julita en Lena. Parece que en Asturias, hay quien se empeña en ir contra el tiempo.

En EQUO Asturies consideramos inaceptable que no se afronte el futuro de las comarcas mineras con claridad y realismo. Llevamos décadas perdidas gastando cientos de millones de euros en unas ayudas a la producción que encima han alimentado redes corruptas. Debemos finalizar con esas políticas y dedicar todos los esfuerzos a la reactivación de las comarcas mineras.

Las labores extractivas a cielo abierto han supuesto la destrucción de zonas completas cuyo futuro ha quedado arruinado. Mientras un pequeño grupo de personas se llevaban el dinero público. No debemos seguir apostando por ese tipo de economía extractiva basada en cuantiosas subvenciones públicas. Debemos apostar por una economía resiliente basada en circuitos cortos de producción y consumo y en un uso menos intensivo de la energía. Por eso desde EQUO rechazamos la salvación de un sector caduco, más si es a costa de la devastación de nuestros valles y montes. Dicha salvación es pan para hoy y hambre para mañana y conlleva un coste inaceptable.

No queremos destruir, queremos una alternativa

Las energías renovables proporcionan más empleo, más sostenible y de más calidad

Imagen: idma.cl

EQUO apuesta por las energías renovables. Éstas también generan trabajo, pero de calidad y con proyección de futuro. No podemos seguir manteniendo unas centrales térmicas que nos convierten en una zona profundamente contaminada y que no tienen porvenir. Para EQUO los temas ambientales no son una bonita muletilla para ganar votos. Consideramos la protección del medio ambiente y la biodiversidad como un elemento esencial de cualquier política a largo plazo. Por eso no entendemos a los partidos que gastan dinero público en programas para la supuesta protección de especies emblemáticas como el oso para luego autorizar la apertura de minas en zona osera. Es un despropósito y una muestra de la total falta de planificación y visión de futuro.

EQUO Asturies llama a las fuerzas políticas asturianas a afrontar de una vez el problema de la falta de futuro del carbón. Es necesario que la Junta General que salga de las elecciones de mayo haga una propuesta seria y realista a la sociedad asturiana para gestionar un futuro sin carbón.

Deja un comentario