Exigimos el fin de los circos con animales en Siero

Sólo 9 municipios asturianos disponen de legislación específica contra los circos con animales

Un circo con animales lleva desde el 9 de Agosto de gira por Asturias. Recorrió 10 ciudades en dos meses y medio y ya ha vuelto al concejo de Siero instalándose en Lugones. Durante ese tiempo tanto los gobiernos municipales como las autoridades autonómicas se han mostrado incapaces a la hora de defender los derechos de los animales.

Como ya denunciamos en fechas recientes, informes veterinarios como el de AVATMA señalan que los animales en los circos sufren “problemas físicos, enfermedades, y disminución drástica de la esperanza de vida” y en ellos “no existe en ningún caso la posibilidad de satisfacer adecuadamente sus necesidades fisiológicas, mentales y sociales” según la Federación de Veterinarios de Europa, para la cual los animales de circo pueden “suponer graves riesgos de seguridad, salud pública y sanidad animal”.

Entrenamiento para circo de elefante bebe

Entrenamiento de elefante bebe para circo.
Imagen: commons.wikipedia.org

Sólo 9 municipios asturianos disponen de legislación específica contra los circos con animales, para complementar la ley 13/2002, de 23 de diciembre, de Tenencia, Protección y Derechos de los Animales. Esta ha resultado ineficaz para ejecutar la supuesta “voluntad política” de “protección de los animales domésticos, salvajes domesticados y salvajes en cautividad” enunciada en su preámbulo, lo que aventura una larga agonía a los animales circenses en Asturias si no se actúa para defender sus derechos.

EQUO es un partido político entre cuyos fines se encuentra “promover las defensa de los Derechos de los Animales, de su bienestar, la conservación de la biodiversidad, en una relación equilibrada entre el ser humano y las demás formas de vida”. En nuestro programa electoral en Asturias figura la “prohibición de utilización de animales vivos en festejos populares”, que “afectará también a los circos, atracciones de feria y atracciones turísticas”.

Por todo ello, desde la Red de Derechos Animales de EQUO Asturias, reiteramos nuestra exigencia de modificación de la Ley 13/2002, de 23 de diciembre, de Tenencia, Protección y Derechos de los Animales, para que defienda de una manera eficaz los derechos de los Animales. Apelamos a la nueva ejecutiva del PSOE asturiano a que cumpla su documento político y demuestre su “rechazo a actividades de maltrato animal” en todos los ámbitos donde tenga competencias y exigimos al Ayuntamiento de Siero que vele por los derechos de los animales, así como por la salud y la seguridad de la ciudadanía, evitando que el circo continúe con sus funciones en el concejo.

Deja un comentario