EQUO lamenta el rechazo de IU y Podemos a la confluencia amplia para una candidatura de progreso.

EQUO Asturias sigue trabajando por una confluencia ampliaLa asamblea de EQUO del sábado 17 decide seguir trabajando por la confluencia de fuerzas políticas para el cambio, pese a las dificultades.

EQUO ha trabajado con intensidad para impulsar un acuerdo amplio en las fuerzas de izquierda, sin plantear exigencias propias. La reticencia constante de IU y Podemos ha bloqueado cualquier acuerdo por sus malas relaciones mutuas.

[Tweet “Las malas relaciones entre IU y Podemos ha bloqueado cualquier acuerdo de #Confluencia”]

Ante la posibilidad de ir en una confluencia parcial excluyendo a Podemos, la militancia de EQUO decidió, mediante referéndum, ir en una confluencia amplia en la que también estuviese Podemos.

Hasta hoy hemos intentado reunir a todas las partes y no ha sido posible. El pasado viernes día 16 IU y Ahora en Común no acudieron a la reunión convocada en la que sí estuvimos EQUO, Podemos y Asturias por la Unidad.

[Tweet “IU y AeC no acudieron a la reunión donde si estuvimos EQUO, Podemos y Asturias por la Unidad”]

EQUO intensificará los esfuerzos para conseguir un acuerdo amplio en los próximos días que pueda contribuir a detener la devastación social, económica y ambiental provocada por el actual y anteriores gobiernos del PP y del PSOE , en el Estado y en Asturias. Si no pudo ser ciudadana, abierta y participativa, todavía podría lograrse con la fórmula de coalición electoral.

EQUO decidió no presentarse a las primarias de la asamblea heredera de lo que fue inicialmente Ahora en Común.

La razón para tomar esta decisión es que en esas primarias hay candidaturas de partidos políticos en lugar de una confluencia de personas como se había proyectado inicialmente y además existe una fractura a nivel estatal que de hecho impide el uso del nombre de Ahora en Común. Esto unido a la existencia de otros actores no integrados en esa plataforma, impide que la consideramos una confluencia real que merezca que abandonemos en ella nuestra identidad.

Aun así, agradecemos el llamamiento que esta plataforma nos ha hecho una vez finalizado el plazo de presentación de primarias y les pedimos que participen en las conversaciones que esta semana queremos mantener con Podemos y con otros grupos buscando encontrar una candidatura unitaria, si no es posible en el Congreso, al menos en el senado.

[Tweet “Multiplicar candidaturas dejará la #RepresentaciónPolítica de #Asturias en manos conservadoras”]

Tenemos el convencimiento de que la multiplicidad de candidaturas puede dejar la representación política asturiana en manos únicamente de las fuerzas políticas del arco conservador como son PSOE, PP y Ciudadanos.

En todo caso EQUO garantiza que habrá una candidatura que represente a la ecología política en las próximas elecciones generales, bien mediante acuerdos con otras fuerzas o con EQUO en solitario.

[Tweet “Habrá una candidatura que represente la #EcologíaPolítica en las próximas #EleccionesGenerales”]

Deja un comentario