EQUO Oviedo. Compromiso con la defensa del Naranco

EQUO Oviedo en la Marcha Salvemos El NarancoEQUO ha querido demostrar, una vez más, su irrenunciable compromiso con la defensa del Naranco.

EQUO Oviedo, que concurre en solitario a elecciones al Consistorio ovetense, ha reservado su primer acto de campaña para explicar la necesidad de un plan de protección del entorno natural formado por el monte Naranco y el río Nora, desde el puente viejo hasta la localidad de Priañes. Es urgente aplicar una figura de protección que permita paralizar la actividad extractiva de las canteras. Posteriormente se realizarían inventarios de patrimonio histórico, etnográfico y natural que permitieran, con todos los datos, el diseño de un plan de gestión adecuado para la recuperación y puesta en valor de toda la zona. La repercusión económica de dicho plan para las arcas municipales se limitaría , en un principio,a la gestión legal necesaria para llevarlo a cabo con todas las garantías, evitando reclamaciones millonarias o inversiones fallidas que serían sufragadas con el dinero de todos, algo que sucede reiteradamente con los gobiernos del PP ( Villa Magdalena, Palacios, Parque periurbano…).

El acto comenzó a las 11 de la mañana en las instalaciones del centro ecuestre “El Asturcón”. Explicamos los muchos problemas de este entorno, que muestra a simple vista un catálogo de los males de un sistema productivo desastroso.
Recorrimos el entorno de unas instalaciones municipales sufragadas con dinero público y entregadas, como tantas, a la gestión privada. Observamos toda la inversión en sendas, barandillas, bancos, marquesinas, señalizaciones…devoradas por la falta de mantenimiento. El modelo económico del Partido Popular.

Tras denunciar el modelo existente y proponer alternativas, hubo tiempo para el disfrute con un agradable paseo por el bosque de la ribera del Nora, observando y disfrutando de la naturaleza.

Para despedir, algunos miembros de EQUO se desplazaron a la cercana localidad de San Cucao para observar un maravilloso entorno de formaciones características, en grave peligro por la acción de las empresas Caleros de San Cucao y Canteras de Brañes.

Esta causa también tendrá sitio en la campaña de EQUO.

EQUO quiere manifestar su satisfacción, al ver que varios partidos políticos llevan en sus programas planes de protección del Naranco. Va siendo hora de que los políticos escuchen las reivindicaciones que llevan haciendo, durante décadas, asociaciones y vecinos de Oviedo. Esperemos que no se quede en mero electoralismo.

Deja un comentario