EQUO pide que el Estado tome el control de ALCOA

Imagen: asturias24.es

Imagen: asturias24.es

Desde el grupo EQUO Avilés y Comarca, queremos mostrar nuestra solidaridad con toda la plantilla de Alcoa que en estos momentos ven correr peligro sus puestos de trabajo. Nos parece inasumible la postura de fuerza y chantaje que adopta la multinacional.

Ante la amenaza de cierre de la industria del aluminio, EQUO considera que es un sector de importancia estratégica para el país y para Europa y por ello exigimos que el gobierno de España tome cartas en el asunto y tome el control de la situación.

“Rechazamos que el fútbol sea más importante que la industria que produce los materiales estructurales que sostengan nuestra sociedad. Hasta que sean sustituidos por otros resultan imprescindibles acero, aluminio, derivados del carbono y cerámicos”.

La empresa manifiesta tener pérdidas millonarias, lo que implicaría que su valor es cero. La matriz mantiene su control en ALCOA para tener una parte significativa en un mercado controlado por muy pocas empresas.

“El Estado debería hacerse con el control de ALCOA por un euro, y proceder a realizar las mejoras técnicas y medioambientales necesarias para mantener la actividad y el empleo en condiciones de dignidad para las personas”

Debemos seguir la estela de Francia, que en tiempos recientes impidió la deslocalización de Mittal cuando el presidente de la república dijo que si su intención era irse, la del estado sería nacionalizar el acero.

Modelo energético

Por último queremos también hacer constar que el trasfondo de todo este asunto se apoya en la luchas por el control del sector energético. Por ello, desde EQUO queremos reiterar nuestra propuesta de “cambio radical del modelo energético nacional, para aumentar la contribución de energías limpias, renovables y propias”. La generación de energía tiene que obedecer a las necesidades de nuestras actividades no a las ansias de lucro de grandes grupos económicos.

Deja un comentario