Evitemos un sufrimiento innecesario a los animales en las Cabalgatas de Reyes

El sufrimiento innecesario causado a los animales por las tradiciones navideñas aún no ha terminado en Asturias. Tras los fuegos artificiales y voladores lanzados en varias ciudades, en diversos municipios de Asturias, como Oviedo, Gijón, Mieres, Langreo y Siero se ha hecho pública la intención de incluir animales en las cabalgatas de Reyes.

Desde la Red EQUO Derechos de los Animales de Asturias y Alternativa Verde por Asturias – EQUO creemos que la participación de animales en las cabalgatas de Reyes, sacando a los animales de su entorno natural es completamente innecesaria, como ya se ha demostrado con el éxito de las cabalgatas sin animales realizadas en ciudades como Madrid y Valencia. Las aglomeraciones de gente, los ruidos y la música suponen un estrés y un maltrato a los animales participantes en las cabalgatas. La Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal (AVATMA) señala que “la situación a la que son sometidos los animales empleados en atracciones y desfiles va a provocar una respuesta por parte de su organismo, que se encuadra dentro de lo que se define como “respuesta al estrés”, a al que hay que añadir “la previa del transporte hasta el lugar de la cabalgata”. El informe concluye que los animales sufren “inmunosupresión que se presenta en animales a corto y medio plazo cuando han pasado por situaciones estresantes, lo que les lleva a enfermar e incluso sucumbir antes enfermedades que no habrían tenido problema en superar si sus sistemas orgánicos hubieran estado al máximo de su capacidad defensiva. Además señala que las consecuencias son aún peores cuando estos animales ya han sido sometidos a las mismas condiciones previamente “pudiendo derivar en incapacidad orgánica para dar adecuadas respuesta a las mismas, lo que a su vez devendrá en un fracaso global de sus sistemas de defensa ante situaciones que les provocan miedo”. Estas consecuencias pudieron verse en directo en la cabalgata de Reyes de Terrassa del año pasado con la muerte de un caballo. ¿Dispondrán los recorridos de las cabalgatas de medidas preventivas suficientes como para preservar la seguridad en caso de que el estrés inducido a los animales provoque en estos movimientos incontrolados? Los ayuntamientos, como organizadores, serán responsables de los daños que los animales y los personas puedan sufrir.

Como acto innecesario que produce maltrato animal, los ayuntamientos que permitan la participación de animales en la Cabalgata de Reyes, incumplirán el “Artículo 6. Prohibición de malos tratos.” de la “Ley 13/2002, de 23 de diciembre, de tenencia, protección y derechos de los animales.” Podrían incurrir en una Infracción Muy Grave al ocasionar “El mal trato, la utilización abusiva y el sufrimiento innecesario” y tratarse de “La organización o celebración de concursos, ejercicios, exhibiciones, peleas o espectáculos de los animales objeto de esta Ley que supongan malos tratos, utilización abusiva o sufrimiento innecesario” castigadas con sanciones de 3.005,07 euros a 90.151 euros.

Creemos especialmente grave la participación de animales en casos en los que los municipios han aprobado mociones en contra de los Circos con Animales dando un teórico paso hacia adelante contra la utilización de animales en espectáculos, como el caso de Oviedo o Gijón. El Ayuntamiento Gijón incluye en su “ORDENANZA REGULADORA DE LA PROTECCIÓN Y TENENCIA DE ANIMALES DE COMPAÑÍA”, Artículo 4:  No utilizar a los animales en espectáculos, peleas y/o cualquier otra actividad que pueda derivar en crueldad, pueda ocasionarles la muerte, sufrimiento o hacerles objeto de tratamientos antinaturales o vejatorios. En el caso de Siero, la “ORDENANZA DE DEFENSA, PROTECCIÓN Y TENENCIA DE ANIMALES DE COMPAÑÍA Y DOMÉSTICOS DEL CONCEJO DE SIERO” en el Artículo 5 prohíbe “Utilizar a los animales en espectáculos, filmaciones, actividades publicitarias, actividades culturales o religiosas y/o cualquier otra actividad que pueda derivar en crueldad,pueda ocasionarles la muerte, sufrimiento o hacerles objeto de tratamientos antinaturales o vejatorios, o bien degradación, parodias, burlas, o que pueda herir la sensibilidad de las personas que los contemplan.

Por todo ello, desde la Red de Derechos Animales de EQUO Asturias y desde Alternativa Verde por Asturias EQUO solicitamos a los Ayuntamientos de Oviedo, Gijón, Mieres, Langreo y Siero, y a todos aquellos de Asturias que tuvieran intención de incluir la participación de animales en las celebración de las Cabalgatas de Reyes que se abstengan de utilizar animales en las mismas. En caso de persistir en la participación de animales, exigimos la realización de revisiones veterinarias a los animales participantes y la publicación de los resultados de dichas revisiones.

Deja un comentario