Gran éxito de la mesa redonda sobre la fibromialgia

El pasado 16 de febrero de 2017 se celebró en el Auditorio de Oviedo una mesa redonda  sobre la fibromialgia, organizada por EQUO Asturies. El objetivo del acto fue sensibilizar y dar a conocer esta enfermedad así como la búsqueda conjunta de posibles soluciones para su abordaje. Acudió al mismo un público numeroso y mayoritariamente femenino hasta completar el aforo de la sala.

Se inició a las 19, 30 horas  y fue presentado y moderado por  Emma Álvarez , miembro de la Mesa de Coordinación territorial de EQUO Asturies y coportavoz del grupo de Democracia y Derechos. Intervinieron a continuación el resto de  ponentes, entre las que se contaba la presidenta de la Asociación de enfermos de fibromialgia y fatiga crónica  de Asturias , Alicia Suárez, que destacó la necesidad de disponer de un protocolo de atención en los servicios de salud y agilizar los tiempos de diagnóstico, así como de reforzar los apoyos sociales y económicos  a la Asociación para que ésta pueda continuar desarrollando su labor. También  en representación de las personas que padecen la enfermedad intervino María José Capellín, antropóloga y ex directora de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Gijón , que contó su experiencia y transmitió un mensaje positivo de ánimo.  Participaron  también en la Mesa Valentín Pérez , médico de familia en la Fresneda, y la psicóloga Anabella Rodríguez . Anabella habló de la importancia de hacer un análisis biopsicosocial de la enfermedad.

Por su parte Andrés Ron , diputado autonómico de Podemos , reconoció las limitaciones del sistema para afrontar esta enfermedad y apostó por incrementar la partida presupuestaria destinada a los recursos sociosanitarios y la atención primaria.

Tras varias intervenciones por parte del público y de los invitados de la fila cero, el acto se cerró  leyendo un fragmento del  poema “No te rindas” de Mario Benedetti .

Como conclusión, tenemos que dar importancia al diagnóstico y entender que independientemente del desconocimiento del origen de la enfermedad el dolor existe y hay que atenderlo.

Aquí están los vídeos de la mesa redonda:

https://www.youtube.com/channel/UCJHnEOoZpRXO8nj1ObBZnrA

Deja un comentario