Gestión ética de las colonias de gatos

Recientemente desde el Ayuntamiento de Oviedo se ha amenazado con aplicar sanciones económicas sobre los “cebadores de animales”, manifestado que el método CES para el control de colonias de gatos, aplicado desde 2013 y defendido con anterioridad por EQUO Asturies es insuficiente “para que la cosa no vaya a más”. Así mismo, las colonias de gatos son identificadas como “plagas” por el consistorio. Desde la Red de Derechos Animales creemos que las palabras de la concejala Mercedes González son inaceptables, ya que conducen a la estigmatización de los animales. Este hecho puede contribuir al incremento de conductas como la colocación de veneno en las vías urbanas, una lacra ya demasiado habitual en en el concejo de Oviedo y en otros puntos de Asturias.

Gatos callejeros

Recordamos que la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana plantea una serie de excepciones a la prohibición de depósito de alimentos de animales que permiten la alimentación de los animales cumpliendo las condiciones marcadas. El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios del Principado de Asturias ya manifestó en 2013 que “no existe insalubridad” derivada de las colonias de gatos y la “necesidad que haya colonias de gatos silvestres para el control de plagas.” De igual modo, creemos que las palomas forman parte del paisaje urbano y su control poblacional debe realizarse de forma ética y sostenible.

Por todo ello, exigimos que la anunciada “nueva ordenanza de tenencia responsable de animales” dignifique la labor de las personas voluntarias, que desarrollan el programa de control de de poblaciones de las colonias por el método de Captura Esterilización y Suelta (CES). Realice labores de formación y educación ambiental que faciliten la labor de las asociaciones y reconozcan el valor intrínseco de la existencia de poblaciones de animales en las ciudades. Exigimos que ponga en marcha un plan de control ético de las poblaciones de palomas, formando a la ciudadanía y haciéndola corresponsable del éxito de los programas en lugar de primar soluciones meramente punitivas y recaudatorias.

Sobre nosotros Pepín Fernández

Ingeniero técnico industrial, trabaja en el sector de las telecomunicaciones.
Vinculado al alto Nalón y residente actualmente en Gijón.
Sin militancia política política previa, lleva en EQUO desde el año 2012. fue miembro de la mesa de coordinación de EQUO Asturies desde marzo de 2014 hasta noviembre de 2015, cuando presentó su dimisión.

Deja un comentario