Por una gestión ética de las poblaciones de palomas en Gijón

Detengamos el maltrato animal institucionalizado: Por una gestión ética de las poblaciones de palomas

Durante los últimos días hemos asistido a una demostración flagrante de maltrato animal institucionalizado, realizado por una empresa contratada por el Ayuntamiento de Gijón para control de poblaciones de palomas. Varios operarios capturan las palomas mediante la utilización de redes para llevar a cabo el control por eliminación de las palomas. La crueldad es tal que se llegaron a producir llamadas de denuncia a la policía.

Foto de Daniel Ruyter en Unsplash

Desde la Red de Derechos de los Animales de EQUO Asturies y EQUO Xixón, denunciamos que no sólo se trata de un método cruel, sino que se trata de un método que ha demostrado ser ineficaz, como demuestra el estudio  realizado por el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y la Agencia de Salud Pública  para la ciudad de Barcelona, y más gravoso para las arcas públicas que otros métodos de control, al depender cada temporada del trabajo de operarios para ejecutar la captura y el asesinato de las palomas.

Exponemos que existen métodos éticos del control de poblaciones de palomas que han demostrado una alta efectividad, llegando a una reducción respecto a la población inicial de un 80% en un periodo de 4 a 5 años sin llevar a cabo maltrato animal, como expone el Área de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona respecto al control de la fertilidad con nicarbacina.

Exigimos al gobierno de Gijón que esté a la altura de su ciudadanía respecto a la consideración del maltrato animal y detenga el desarrollo del plan de control por eliminación de las poblaciones de palomas. Que establezca un plan de control ético de las poblaciones de palomas mediante la reducción de su fertilidad con la utilización de nicarbacina, y realizando campañas de Educación Ambiental para favorecer el empoderamiento de la ciudadanía, haciéndola copartícipe del control directo e indirecto de la alimentación de las poblaciones de palomas y de la vigilancia de la nidificación incontrolada.

Deja un comentario