Responsabilidad en la gestión del agua

En un año bajo mínimos de recursos hídricos, y con precipitaciones por debajo de la media de los últimos años, no cabe otra opción que ser responsables en la gestión del agua. Por ello desde Equo Asturias exigimos medidas adecuadas de ahorro, eficiencia y conciencia a la población y a todos los Ayuntamientos asturianos.

Desde Equo Asturias consideramos que, en lo relativo al consumo de agua no se puede pedir esfuerzo a los ciudadanos y desde las Administraciones no aplicarse el cuento. Tenemos ejemplos como los del Ayuntamiento de Oviedo, que si bien ha reducido un 5% el consumo de agua en un mes haciendo apretarse el cinturón a los ciudadanos, sigue regando las calles cuando no es necesario.

Río Nalón en Laviana. foto EQUO Asturies

A esa política heredada del PP se suman otros concejos como Valdés o Siero, que no sólo derrochan un bien común y que también empieza a escasear en Asturias, sino que vierten residuos al mar y a los ríos por medio del arrastre producido por ese riego, con la excusa de reducir la contaminación.

Exigimos al Principado y a los Ayuntamientos asturianos que se centren en promover medidas que fomenten el ahorro, la mejora de la eficiencia en los sistemas de riego y distribución, modernización de redes de suministro, y la conciencia y participación ciudadana para poder gestionar de forma precisa un recurso que es común, y que no pasa por construir más embalses.

En todo esto, exigimos también a Cadasa que se pronuncie sobre cómo llevar a cabo estas medidas, pues gran parte de la gestión del agua a lo largo de la geografía asturiana le corresponde a este Consorcio, y le compete por tanto tomar parte en estas acciones responsables.

Estamos viendo como el cambio climático reduce las precipitaciones, evapora agua de los embalses, atrae cada vez más turismo, -con el consiguiente consumo de agua en aumento- y obliga a aumentar el consumo de agua en sectores como el agroganadero.

Desde Equo Asturias instamos a todos los actores anteriormente mencionados, a tomar conciencia de la importancia de reducir el consumo de agua, y a ser parte activa en la mejora de nuestros recursos naturales.

Deja un comentario