No se debe liquidar el GITPA

Desde hace dos años, el ente público GITPA (Gestor integral de Comunicaciones del Principado de Asturias) está en una situación de precariedad.

Por un lado, diferentes resoluciones de la Junta General de Principado, la última el día 20 de noviembre de 2015, solicitan su “liquidación” o “disolución”.

Por otro lado las dudas sobre la honestidad y la eficiencia de la gestión son permanentes y en algunos casos, desgraciadamente, parece que son ciertas.

Ahora se suma a esta situación el cese del director que había sido nombrado para poner orden en el organismo.

No puede seguir manteniéndose esta situación. [Tweet “Es necesario afrontar con realismo cuáles son los problemas y cómo solucionarlos.”]

EQUO Asturies considera que durante la última década se ha abusado en el uso por parte la administración pública de los entes públicos de derecho privado. Lo que se ha venido en llamar chiringuitos se han utilizado para realizar gestiones opacas. La constatación de que el anterior gerente del GITPA contrató a empresas de familiares sin ningún proceso de selección previo, y que sin embargo no es perseguible judicialmente por el estatus jurídico del GITPA es una demostración de que se están haciendo mal las cosas.

Cable fibra óptica

Cable fibra óptica

EQUO considera que todas las empresas que dependen del Principado deben tener un código de actuación y una transparencia en sus cuentas y contrataciones igual a la del propio Principado. Además, siempre que sea posible, deben ser absorbidas por la administración del Principado, dejando de existir esos reductos de opacidad y de encubrimiento de la deuda pública.

Por otro lado, EQUO Asturies considera que es deber de la Administración trabajar por reducir la brecha digital y que debe entenderse el acceso a internet como un derecho que debe ser protegido por los poderes públicos.

Por esa razón, rechazamos el planteamiento de simple “liquidación” del GITPA. La red construida debe permanecer y continuar operativa, e incluso debe extenderse a otras zonas que no tienen acceso a la red.

Por todo ello proponemos a los diferentes grupos parlamentarios que se tomen las siguientes resoluciones:

  • Que se revoque la resolución del 20 de noviembre de 2015 donde se solicita la disolución del ente público.
  • Que se continúe con los trabajos para esclarecer la gestión realizada hasta ahora, incluyendo la selección del personal.
  • Que se realice un estudio sobre qué funciones de las que asume actualmente el GITPA son asumibles por la Consejería correspondiente.
  • Que se realice un estudio sobre los diferentes modelos de explotación de la red Asturcón que pueden existir y la repercusión económica de cada uno de los modelos propuestos. Se priorizará la titularidad pública de las redes o en todo caso sobre iniciativas de economía social como cooperativas vecinales.
  • Que desde la Consejería se establezca una línea presupuestaria permanente tendente a reducir la brecha digital en la población asturiana. Para ello se debe tener en cuenta que no se deben planificar infraestructuras sin que exista una demanda previa, y que se debe valorar en cada caso qué tecnología o qué solución es la mejor. El objetivo debe ser conseguir en el año 2019, una cobertura con una red de banda ancha de nueva generación, que permita su uso por varios operadores, como es actualmente la del GIT, en la mayoría de poblaciones de más de 200 habitantes. En esta política no deben incluirse los municipios de Gijón y Oviedo que, de acuerdo con la CNMC, tienen competencia entre redes de nueva generación. Con este objetivo se llegaría por ejemplo a localidades como Pola de Allande, San Martín de Teverga, Bárcena de Quirós, Rioseco de Sobrescobio o La Nueva de Llanes. En cualquier caso, el desarrollo de la inversión, debe realizarse previo estudio de las necesidades reales, analizando la mejor tecnología para cada caso y priorizando en función de la demanda. Así mismo, deben reforzarse los telecentros en todas las poblaciones con acciones formativas que reduzcan la brecha digital. Incluyendo también en el estudio de despliegue los polígonos industriales que no tengan despliegue de redes de última generación y que tengan empresas instaladas y funcionando.

Se adjunta el documento que EQUO Asturies va a entregar a las diferentes candidaturas de Unidad Popular y coaliciones en las que participa. Este documento analiza desde la perspectiva municipal las medidas a tomar para mejorar la cobertura de red de banda ancha en los núcleos rurales y la importancia que este acceso a internet tiene cuando se trata de fijar población y favorecer la actividad económica.

[Tweet “El acceso a internet fija población en el mundo rural”]

“EQUO entiende que las administraciones públicas tienen la obligación de reducir la brecha digital e impedir que existan sectores de población que sean marginados por su analfabetismo digital. Cada día más, las relaciones comerciales y de la ciudadanía con las administraciones se construyen en torno a la red. La brecha digital también está creando una brecha democrática, pues los sectores sociales que no acceden a la información a través de la red, son más manipulables”. Afirma Olga Álvarez, coportavoz de EQUO Asturies.

Mapa de FO de la web del GITPA

Mapa de FO de la web del GITPA

“En las telecomunicaciones como en otras cosas, no se trata de construir aeropuertos sin aviones, pues tampoco se trata de construir redes sin más, sino de mejorar el acceso de la ciudadanía a la redes de banda ancha de última generación. Por eso, lo que hay que hacer es estudiar desde la Consejería y planificar en el medio y largo plazo con actuaciones sostenibles, teniendo en cuenta los costes de mantenimiento y no solo las inversiones iniciales.”. Comenta Ignacio González, coportavoz de EQUO Asturies.

Documento desarrollo de la banda ancha en el mundo rural.

propuestabandaanchamundorural

Además de los textos recogidos en el documento que se anexa, también se puede ver en este enlace la correlación entre banda ancha y economía:

CNMCBandaanchaeconomia

Deja un comentario