La historia no se escribe así

Ayer se pronunciaba el coordinador de IU en Asturias afirmando que ‘Hemos detenido el viejo proyecto de la incineradora’. Al respecto, EQUO ASTURIES debe realizar algunas precisiones, puesto que la historia no se escribe de esa manera.

  • En Diciembre de 2011, se inicia el proceso reciente que evita que estemos ahora tragando los humos envenenados de una macroincineradora, cuando una sentencia anula el acuerdo de la Comisión Delegada de COGERSA al respecto. El recurso contencioso administrativo fue iniciativa de Inés Prada Fernández, a la sazón concejala en Lena, y de Olga Álvarez García, entonces concejala en Mieres, y a su vez, letrada en el pleito. Ambas en su condición de concejalas de Los Verdes / EQUO.

  • En Julio de 2013, es un pleito del Colectivo Vega en defensa del medio rural el que desencadena una sentencia contra el Plan Territorial Especial que daba cobijo a las pretensiones del PSOE y COGERSA.

  • En Julio de 2015, es otra sentencia del TSJA la cual anula el segundo PERPA1 (Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias), a nombre de ANA y MAVEA, en representación del Conceyu contra la Incineración, en el cual están dos agrupaciones locales de IU, pero no IU Asturias.

  • En estos momentos, está pendiente de sentencia otro recurso contra el tercer PERPA, también obra del Conceyu contra la Incineración, y es muy importante aclarar que lo que ahora se plantea, irresponsablemente por el Gobierno socialista asturiano, es una modificación de ese tercer PERPA, que puede ser anulado.

Esa posible anulación implicaría la nulidad de este trámite que se inicia ahora y que no se puede presentar como solución a nada.

Entre otras cosas porque todo el análisis conducía malévolamente, a la incineración, y es el mismo que supuestamente, ahora sustenta otras opciones, lo cual no puede encajar atinadamente.

La gestión de residuos en Asturias está por resolver, sin Plan, y sin perspectivas de tenerlo, tras más de quince años de fracaso.

[Tweet “La gestión de residuos en Asturias está por resolver, sin Plan, y sin perspectivas de tenerlo”]

Y la responsabilidad es del PSOE, pero el mérito no es de IU. Al menos no exclusivamente.

EQUO ASTURIES tuvo, tiene, y tendrá mucho que hacer y decir por garantizar un futuro sostenible para Asturias.

1 El primer PERPA arrancó el 2010, pero fue abortado por el propio gobierno.

Deja un comentario