La UE debe salir del carbón como muy tarde en 2030

Conferencia de Alto Nivel sobre Regiones del carbón en transición

El pasado 27 de febrero, el eurodiputado de EQUO Florent Marcellesi, en representación de Los Verdes/ALE, participó junto con el Vicepresidente de la Comisión Europea responsable de la Unión de la Energía, Maroš Šefčovič, en la conferencia “Regiones del carbón en transición: financiación e inversiones”. El evento se ha centrado en tres áreas principales: apoyo específico para las regiones mineras en el desafío del progreso tecnológico, competencia global a la luz de políticas medioambientales y financiación de la plataforma en un marco de negociaciones sobre el marco financiero europeo post-2020.

Declaraciones de Florent Marcellesi:

Para lograr una real, justa y efectiva transición del carbón necesitamos muchos más elementos que la simple financiación. Se necesita ante todo una visión política coherente y clara a largo plazo que dé sentido a la ciudadanía y seguridad jurídica a los inversores: la UE tiene que apostar por la salida del carbón, minas y plantas, a más tardar en 2030. Para España, hablamos del cierre de las minas para finales del 2018 y de todas las plantas de carbón a más tardar en 2025, empezando desde ya con las menos eficientes. 

Se trata además de no limitar el enfoque de transición justa al carbón, sino de aplicarlo a todas las energías fósiles y nuclear, abordando los impactos sociales, empleo e industriales de la transición de energía limpia. Hace falta reorientar las subvenciones millonarias de la energía sucia hacia la transición energética. La Comisión Europea debe responsabilizar a las empresas privadas para que financien también en base a sus propios beneficios para financiar una transición socialmente justa al final de su actividad.

Además debemos hacer especial hincapié en cómo gastar los recursos y fondos disponibles para promover una transición justa y verde. No se trata tanto de crear nuevos fondos como usar de la mejor forma los ya existentes para que acompañen la modernización y el apoyo a las regiones en transición hacia actividades sostenibles. Es urgente saber cómo se han usados los fondos en el pasado, detectar particularmente las malas prácticas y excluir las inversiones en infraestructuras del carbón. Tampoco invertamos en falsas soluciones como la captura y el almacenamiento del CO2, por tratarse de una tecnología no probada, arriesgada y costosa y por ser una perturbación de la energía 100% renovable y segura.

Por tanto, es más que necesario trazar una hoja de ruta de transición: una inversión para el desarrollo local orientada al futuro, una planificación estratégica a largo plazo con participación ciudadana, enfoque integrado, y una creación de redes de intercambio de experiencias entre las regiones interesadas.”

En el encuentro participó el consejero de industria asturiano Isaac Pola, que presumió de los esfuerzos de diversificación del sector del carbón y de la I+D en captura de carbono. Lamentablemente, en Asturias nos toca escuchar sus loas sin fin al mantenimiento de una actividad que tiene los días contados en Europa como es la minería y queda de carbón, mientras deja pasar un tiempo precioso para garantizar alternativas a las personas que todavía viven de ello en las Cuencas Mineras.

Encuentra aquí la intervención completa de Florent Marcellesi: http://florentmarcellesi.eu/2018/02/27/tenemos-que-salir-del-carbon-en-toda-europa-como-tarde-en-2030/

Deja un comentario