Loos-en-Gohelle derrota al “pensamiento único”

Jean François Caron es el alcalde de Loos-en-Gohelle. Es el más votado de Francia en una reelección (con el 82,09% de los votos), diputado regional de Nord-Pas-de-Calais y portavoz del grupo parlamentario de Europe Ecologie-Les Verts y consejero de su región. Caron estuvo en Mieres donde explicó cómo su comarca ha salido con éxito de una reconversión brutal de la minería.

EQUO llena en Mieres para hablar de cómo enfrentar una reconversión minera

EQUO llena en Mieres la Casa de la Cultura

Resumen de lo que Jean François Caron contó sobre Loos-enGohelle:

En 1990 el gobierno francés de Miterrand (Partido Socialista) toma la decisión de cerrar la minería por no ser rentable frente al carbón importado. En la región de Nord-Pas-de-Calais que cuenta con 4 millones de habitantes, se pierden de golpe todos los empleos mineros directos. 220.000 puestos de trabajo. Esta cuenca centroeuropea que abarca Francia, Bélgica, Alemania y Luxemburgo, se explotó durante tres siglos y fue su pujanza la que ayudó a reconstruir Europa tras la guerra. El inicio de la Unión Europea también se centra alrededor del carbón y del acero centroeuropeos.

La región de Lens donde se sitúa Loos-en-Gohelle es una comarca plana y deforestada, donde la minería marcaba el futuro de la gente, en una cuenca minera de 100 km de largo. Desde que nacía un niño ya se sabía que a los 12 años entraría de “guaje” en la mina y si trabajaba bien con 30 podía llegar a ser vigilante. Como todas las comarcas mineras, la vida en comunidad era más intensa que en el resto de Francia, la ideología predominante era comunista y socialista, pero no se cuestionaba el “pensamiento único”, simplemente se seguía haciendo lo que era costumbre, sin cuestionarse el modelo. En todas las comarcas mineras sucede lo mismo, se anula la iniciativa individual y se sigue la corriente colectiva de participar en esa sociedad minera con todas las pautas predeterminadas.

Caron procede de familia humilde, minera y de izquierdas. No renuncia a nada del pasado. No plantea que no se defiendan los puestos de trabajo. No quiere enfrentarse a la gente, sino todo lo contrario. Asumiendo lo que se es, asumiendo esa identidad de origen, lo que propone es amar el siglo XXI, anticiparse a los cambios y no pretender la vuelta a un pasado irrecuperable y para nada idílico.

El Cambio Psicológico en Loos-en-Gohelle

La primera cuestión que se abordó en Loos-en-Gohelle fue el cambio psicológico. El interés por avanzar hacia algo mejor, más sostenible, más participativo, más ecológico, más racional, puede ser uno de los motores del cambio. Otro suele ser el miedo, el temor al paro, a la incertidumbre de un modelo industrial deslocalizable, el temor a los riesgos ambientales y para la salud de trabajadores y vecinas. También induce al cambio la falta de perspectivas de futuro. Hay que aprovechar esos motores del cambio para avanzar.

Loos-en-Gohelle

Loos-en-Gohelle

No se renuncia a la propia identidad, pues la pérdida de la misma induciría al rechazo de la población. Se reafirma y reconoce la identidad y a partir de ahí se buscan nuevas vías y actividades de futuro. En Loos-en-Gohelle se ha conseguido declarar Patrimonio de la Humanidad (UNESCO) los vestigios de la actividad minera: pozos, cargues, escombreras, talleres, hospitalillos, poblados mineros… Las escombreras han pasado a ser elementos culturales y de ocio: en una región llana y sin árboles, porque se eliminaron en su día, las montañas de escombro han pasado a ser zonas verdes y elevaciones donde se realizan actividades deportivas, vuelo en parapente facilitado por una escuela de vuelo… todo ello conseguido pese al reiterado “imposible” que lanza el pensamiento único, la inercia del sistema. Loos-en-Gohelle es la primera cuenca minera declarada patrimonio de la humanidad.

El pensamiento único detiene todas las iniciativas, hay que fomentar la iniciativa personal. Para no caer en el vacío de identidad, hay que reconocer lo que se es, con lo bueno y malo que ello tiene, y ponerse en el siglo XXI, pasando página sin renunciar a nada.  Es imprescindible la desobediencia contra el pensamiento único y no hay que tener miedo a equivocarse.

La participación es imprescindible, en la región se propició una asamblea permanente con todos los actores, incluidos empresarios y gentes de derechas. Del intercambio surgieron una serie de consensos para salir de la reconversión y se redactó un plan que desde la región se planteó al Estado francés y se firmó un acuerdo.

No hay que tener prisa, hay que debatir y hay que invertir en inteligencia, no sólo formando a las personas, sino teniendo técnicos al servicio de la administración que promuevan proyectos e innoven.

Uno de los grandes problemas de las cuencas mineras es que las personas tienen muy poca formación en cualquier ámbito ajeno a la minería. Esto hace que aunque se implante una empresa exterior, contrate técnicos fuera, como pasaba en Lens, donde la gran urbe que es Lille sí tiene técnicos de todo tipo. Así que los nuevos puestos se ocupan en cualquier población aledaña antes que en la zona minera que sólo tiene trabajadores procedentes de la mina o sin formación. Por otro lado, las administraciones invierten en “hardware”, en obra, en hormigón, en cosas materiales, pero no en contratar consultorías o en tener técnicos que desarrollen proyectos o consigan financiación europea.

El procedimiento para enfrentarse a la situación se basa en la participación en talleres, mesas, asambleas, etc. El cambio debe ser sistémico y hay que tomarse tiempo. Se elabora un diagnóstico y a partir de él una estrategia colectiva.

En Loos-en-Gohelle se han perseguido cuatro objetivos sucesivos:

1º Cambio de mentalidad

2º Desarrollo sostenible a partir de iniciativas locales

3º Generalizar el desarrollo sostenible a todo el territorio, cambiando toda la ciudad.

4º Evaluación continua, investigación, especialización, ventajas de escala y clusters

Desarrollo Sostenible desde iniciativas locales de Loos-en-Gohelle

Todo esto se ha cambiado en Loos-en-Gohelle mediante un proceso participativo. Todos los temas son objeto de coproducción, se participa en todo. No debe ser nunca una reunión informativa y que la gente asienta. En este tipo de reuniones, psicológicamente se suele dar la razón a lo que ya vienen debatido y preparado, por ejemplo desde una comisión municipal, pero no es eso lo que se busca. La participación debe darse sin ideas preconcebidas y desde la base, abierta a todas las personas interesadas.

Se convocan reuniones periódicamente, tanto por parte de la gente como del ayuntamiento, que siguen más o menos el siguiente procedimiento:

  • Se recoge y anota la problemática existente.
  • Se proponen las soluciones posibles por parte de las personas interesadas.
  • Los técnicos municipales y políticos también están presentes para informar sobre esos problemas y esas soluciones.
  • Por último, se celebra una nueva reunión para avanzar en consensos. Si éstos no se producen, el equipo de gobierno arbitra una decisión.

La participación es clave para comprometer a la gente. Cuando el ayuntamiento recibe una solicitud, pide a su vez un compromiso 50%-50% al vecindario. Por ejemplo se construye una zona verde si los vecinos se comprometen a participar en su cuidado, o un huerto escolar si la AMPA accede a participar ayudando a los escolares a la gestión.

En ese cambio de mentalidad hay que procurar que las personas no consuman servicios públicos como quien va al centro comercial a comprar, sin responsabilidad alguna. Hay que responsabilizar a los actores. Todos los barrios y asociaciones pueden proponer actividades y acciones. Al equipo de gobierno le encanta que lleguen propuestas y se fomenta el asociacionismo y la colaboración entre asociaciones, cuyo número se ha duplicado (de 60 a 120). Cuando llega una solicitud se suscribe un compromiso con esa asociación o barrio al 50-50 que implica a ambas partes.

Inés Prada, Jean-F Caron y Olga Álvarez

Inés Prada, Jean-F Caron y Olga Álvarez

Se han desarrollado numerosas iniciativas que financian la Unión Europea y el estado francés. Pero a la UE no hay que ir con quejas y reivindicaciones, sino con proyectos que encajen en los criterios europeos de innovación y sostenibilidad. Así han conseguido crear muchas cosas. Por ejemplo, a iniciativa de Caron se ha creado en 2001 el Centro de Recursos para el Desarrollo Sostenible, en el que participan el estado, empresas y asociaciones ambientalistas. También ha creado el Centro de Desarrollo de Eco-empresas, que actualmente preside. Ambos son referentes en Francia y en este momento las empresas tienen gran interés en instalarse en el pueblo o en trabajar allí por el prestigio conseguido en eco-construcción, en energías renovables y en urbanismo y ordenación territorial. El vivero de empresas está completamente lleno.

Se pretende evitar lo sucedido en el resto de la región con las empresas creadas para paliar la reconversión del 1990. Fueron empresas vinculadas al sector automovilístico que ahora se deslocalizan para ir a fabricar a países “emergentes” con salarios y condiciones laborales muy inferiores a las europeas. Por eso se promueven actividades locales y no deslocalizables, que aprovechan recursos autóctonos. Un ejemplo es la reforma energética de viviendas para conseguir ahorros en calefacción e iluminación. Es una actividad que se financia con el ahorro conseguido y que tiene un yacimiento de empleo enorme. Y no se puede deslocalizar. Otra actividad relacionada con la anterior es la consultoría energética, asesoramiento para proyectos en cuanto a minimizar consumos energéticos

Dentro de los recursos locales, las ventajas que ve en Loos-en-Gohelle es estar en una región muy pujante y bien comunicada. Asturias no tiene esa ventaja, pero en cambio ve que tiene naturaleza, bosques, montañas y otras ventajas propias. En cada lugar hay que aprovechar las ventajas locales.

Ejemplo de Loos-en-Gohelle

Compra Verde

El ayuntamiento lo compra todo reciclado, figura como condición en los pliegos. Además se prima la compra local y la baja huella ecológica (menor transporte, menor consumo de recursos no renovables…)

Ahorro en Agua y Saneamiento

El ayuntamiento no gasta ni un céntimo en agua. Toda la que utiliza es de lluvia almacenada o reciclada. Hay estanques por la ciudad como elementos ecológicos y además como reservorios de agua. Se han desimpermeabilizado las superficies poniendo aparcamiento verdes donde el agua de lluvia se infiltra al terreno en lugar de acabar en un colector y en una depuradora sobredimensionada y con enormes tanques para las tormentas. En Loos solo va a depuradora el agua residual, la de lluvia se infiltra allí donde cae al terreno o se aprovecha para riego y servicios varios.

Movilidad Sostenible

Aquí todavía falta mucho por hacer en transporte público, pero al 50% de los colegios se llega caminando, se han creado caminos peatonales para ello y se han distribuido de modo que sea más equitativo y más cercano el acceso a los centros públicos.

Jardines y Huertos Escolares

Se han creado en todos los centros cuyas AMPAS han querido colaborar. Los abuelos van a enseñar a los niños a cuidar y cultivar, de este modo además se interrelacionan.

Ordenación Territorial

Se trabaja para juntar de nuevo los tres espacios vitales: donde duermes, donde trabajas y donde realizas tu ocio, dando con ello vida a la ciudad y ahorrando en transporte. Las ciudades del pensamiento único separan estos tres espacios dejando los barrios sin vida. Antiguamente no era así. Trabajo, ocio y residencia en un mismo lugar es más saludable, más social y más ecológico. Las personas pierden menos tiempo en viajes, se gasta menos, se contamina menos y las ciudades y barrios tienen vida social.

Ecoconstrucción

En Loos-en-Gohelle se han especializado en ecoconstrucción con materiales reciclados y técnicas y diseños de eficiencia climática. Hay varias promociones de viviendas públicas con esos criterios, que consiguen reducir el gasto en calefacción en un 90% (de 1500 euros/año a 150 euros/año, este dato es real, con facturas en la mano, y es para toda la vida de la vivienda). Cuentan con un centro de formación profesional de eco-construcción y las empresas privadas vienen ahora a Loos-en-Gohelle a aprender y a formar a sus técnicos.

Polo de Competitividad para Reciclado de Materiales

Con 12 millones de euros al año para investigación y desarrollo han creado un centro de investigación para desarrollar nuevos materiales reciclados y nuevos procesos de reciclaje. Se analiza el ciclo de vida de los materiales, desde su producción, los elementos que se emplean y su uso tras ser desechados. Ahora las empresas privadas van a Loos-en-Gohelle a formar a su personal en estas técnicas y construyen con ellas. Todos los datos de estos centros públicos están disponibles en red en los centros de ingeniería de Francia, todos los resultados se publican.

Plataforma de Energía Solar

Con menos horas de sol que Asturias son líderes en energía solar, son una referencia. Han hecho una central solar por medio de participaciones, es decir, cada personas que quería compraba un panel del conjunto. Los han vendido todos en horas y tiene una central solar colectiva que abastece a varios cientos de viviendas. Además han creado un centro de energías alternativas que prueba todos los sistemas existentes para saber si los fabricantes dicen la verdad y para evaluar a qué tipo de entorno son más apropiados.

Deporte y Tiempo Libre

Es muy importante para el desarrollo personal, se hacen muchísimas actividades, incluida una maratón por las  escombreras.

Arte

También pretenden ser el Louvre en la antigua cuenca minera, con un convenio con el Louvre. Han hecho land-art con las escombreras

Paisaje

Es fundamental para el bienestar de las personas y la actividad económica. Reforestación, cinturón ecológico, paisajes culturales, peatonalización, praderas accesibles…incluido el Patrimonio Minero, como paisaje cultural. Si no hay paisaje y entorno sanos y agradables, no habrá desarrollo económico en el futuro. En Loos no tenían paisaje ni naturaleza; ve que Asturias sí lo tiene, lo cual es una ventaja.

José Alba, Pilar Calvo, JF Caron, Adrian Blanco, Olga Álvarez

José Alba, Pilar Calvo, JF Caron, Adrian Blanco, Olga Álvarez

Como conclusión, lo que se ha desarrollado en Loos-en-Gohelle es un nuevo ecosistema completo; no es una iniciativa económica, ni una iniciativa social, ni una iniciativa industrial o administrativa o ambiental…es todas ellas. Es participativa al grado máximo, sin renunciar a la responsabilidad última, que es del equipo de gobierno, que fue elegido para ello, y que marca el criterio irrenunciable de la sostenibilidad y del desarrollo autóctono con actividades locales que no son deslocalizables. Las gentes de Loos-en-Gohelle ahora preguntan por qué no se había hecho antes, si todo es de pura lógica. La respuesta es que el pensamiento único siempre había dicho que no era posible.

5 comentarios

  1. Pingback: Soluciones ecosociales para pueblos mineros: el caso de Loos-en-Gohelle | EcoPolítica

  2. Pingback: La Ciudad que Queremos. Transparencia, Participación y Sostenibilidad - EQUO ASTURIAS / ASTURIES

  3. Pingback: Municipios en Transición | letras emergentes

  4. Pingback: Construir otro modelo, basado en la justicia social y ambiental | Blog de un activista e investigador ecologista

  5. Hola amigas, sabia del tema pero lo tenía casi “olvidado” y eso que asistimos cuando vino y nos hablo de “su” experiencia real de gobierno, y nos sumamos al mismo lógicamente, y al comentarlo tu Enrique hoy en el foro de Hondarribia os lo “pillo” para reproducirlo en nuestra web, creo que merece la pena como ejemplo de viabilidad de las políticas verdes, en este caso muy concretadas en el municipio Loos-en-Gohelle, pero dado de la complejidad de hacerlo andar desde el principio del camino, demuestra que si se puede.

    Abrazos a todxs los amigxs de Asturies
    Francesc Xavier Mayoral Croche
    Paterna-Valencia

Deja un comentario