Mal empieza el consejero de industria

Como estreno de su reciente cargo, el nuevo consejero de industria Isaac Pola promete la continuidad de la minería del carbón y la puesta en uso de la regasificadora.

En una de sus primeras declaraciones, el recién nombrado consejero de industria Isaac Pola ha lanzado vanas esperanzas sobre la continuidad de la minería del carbón en Asturias. Queremos recordarle al nuevo consejero que la Unión Europea ha dictaminado el fin de las ayudas a la minería del carbón el año próximo, aunque él prefiera la esperanza en una futura negociación que impida el cierre de la minas no rentables. ¿O es que nos está diciendo que el gobierno asturiano va a dedicar recursos públicos que podrían destinarse a otros usos como formación, viviendo, salud, etc. a salvar las cuentas de las empresas mineras? Si es así, sería conveniente que lo dijera con claridad.

Carbon autoctono

Imagen: leonoticias.com

Animamos al consejero a mirar al futuro y empezar a trabajar en alternativas a las actividades que ya son historia y que las asturianas y asturianos debemos dejar atrás como parte de nuestra rica historia industrial. No podemos vivir de las glorias pasadas que sólo favorecen a unos pocos, mientras perdemos el paso para sentar las bases del futuro que ya está aquí: energías renovables, rehabilitación de viviendas, movilidad sostenible, tratamiento de residuos, etc.

Regasificadora de El MuselPor si esto no fuera poco, asegura el consejero que en breve el ministerio autorizará los usos alternativos de las regasificadoras que actualmente se encuentran paradas, como la del Musel. Le recordamos al Sr. Pola que la sentencia que declaraba ilegal la construcción de la regasificadora del Musel se encuentra a la espera de ejecución y que hemos pedido su demolición [enlace a nota]. Mejor estaría preocupándose de aclarar las responsabilidades políticas de sus compañeros de partido que autorizaron la construcción de una instalación ilegal – lo dice la justicia, no nosotras – en lugar de confiar en que el ministerio le saque las castañas del fuego con una decisión a todas luces ilegítima, como sería dotar de usos alternativos a una instalación que no sirve para lo que se diseñó y cuyo mantenimiento nos ha costado ya alrededor de 120 millones de euros.

Señor consejero, le pedimos una acción decidida enfocada al futuro de nuestra juventud y que ayude a mejorar el nivel de vida de las asturianas y asturianos y no la defensa de los intereses de los de siempre.

Deja un comentario