Mejorar el plan de salud ambiental

Hemos presentado alegaciones al texto del Plan de Asturias de Salud y Medio Ambiente (PASYMA), publicado el pasado 16 de noviembre en el BOPA y cuyo plazo de alegaciones acababa el 17 de diciembre.

Nuestras alegaciones ponen de manifiesto el muy deficiente diagnóstico del documento. No es posible hacer un buen plan si no hay diagnóstico correcto de la situación. Mucho menos si, como se ve en este plan, las medidas no guardan relación con el propio diagnóstico del documento.

Tampoco entendemos se hagan propuestas por un período de 5 años, cuando las medidas para cumplir los objetivos de un plan como este deben ser a mucho más largo plazo.

 Algunas de las propuestas del plan marcan simplemente el cumplimiento de obligaciones legales. No puede ser el objetivo de un plan cumplir con la ley. La ley debe cumplirse en cualquier caso.

Otro aspecto claramente deficiente es que haya objetivos que escapan a las competencias autonómicas. 

Nuestra conclusión es que debe redactarse de nuevo el documento de diagnóstico, profundizando mucho más en el aporte de datos, y que el enfoque del plan debe modificarse, con un marco temporal y competencias más realista.

Adjuntamos el documento de las alegaciones presentadas.

[gview file=”http://equoasturias.org/wp-content/uploads/2018/12/alegaciones-EQUO_PASYMA_dic2018-1.pdf”]

Deja un comentario