Menos prisa en la movilidad de Gijón

EQUO Xixón muestra descontento con la forma en qué se están gestionando el plan de movilidad por parte del Ayuntamiento.

El plan tiene  carencias que ya denunció la concejala de Xixón sí Puede, Verónica Rodríguez, cuya labor apoyamos. No se ha cumplido el pliego de condiciones de la adjudicación, hay errores en el prediagnóstico y sobre todo no se tiene en cuenta la necesidad coordinarse con el planeamiento urbano. Tampoco se considera el planeamiento del área central asturiana. Un plan de movilidad no puede ser un documento aislado, sino que debe ser algo integrado dentro de una visión global de la ciudad y su entorno.

No entendemos, ni nos parecen adecuadas las prisas en este proceso. El foro de la movilidad debe tener mayor protagonismo y mejorar su funcionamiento.

En el foro deben tener menos peso las instituciones y un mayor peso las asociaciones. Así mismo el foro debe tener un peso real en las decisiones, no puede ser que aparezcan documentos con la ubicación de los aparcamientos disasuorios antes de que se plantee en el foro de movilidad ese tema.

Desde EQUO Xixón compartimos la visión de la concejala de Xsp, verónica Rodríguez de rechazar la visión parcial y completamente centralista del concejo. Los barrios existen, la zona rural existe, no hay que hacer un plan solo para el barrio de la Arena, igual que no hay que hacer un barrio de la Arena para pasear, sino para vivir. La zona Oeste de Gijón, densamente poblada tiene que tener soluciones de movilidad sostenible con zonas de prioridad residencial, de la misma forma que en la zona centro debemos tener en cuenta las necesidades de los residentes.

Creemos que el plan de movilidad debe estar inscrito dentro de un modelo de ciudad, donde la igualdad es también un condicionante del planeamiento.

Pedimos al Ayuntamiento reconsidere los plazos y la forma en que se está llevando a cabo el proceso.

EQUO Xixón tiene un grupo de trabajo que colabora con la concejala en el análisis y las propuestas del plan de movilidad; si quieres participar, dínoslo y nos pondremos en contacto contigo.

Comunicados de Xixón si Puede sobre el tema apoyados por EQUO Xixón:

El diagnóstico del Plan de Movilidad adolece de importantes deficiencias técnicas y deja fuera cuestiones fundamentales para abordar de manera eficaz las políticas de movilidad

El Plan de Movilidad camina sobre unas líneas muy genéricas que no dan respuesta a los problemas concretos de la ciudad

La remodelación de las tarjetas ORA se hace al margen del Foro de la Movilidad y con unas formas y unos plazos totalmente improcedentes

Deja un comentario