Modifiquemos la ley de protección animal

Son malos tiempos para la defensa de los derechos de los animales en Asturias. En fechas recientes, Un circo con animales superó las trabas administrativas para desarrollar su actividad, primero en Villaviciosa, en Siero y ahora en Avilés.

Ha quedado demostrada la incapacidad del gobierno del Principado para legislar en defensa de los derechos de los animales. La ley 13/2002, de 23 de diciembre, de Tenencia, Protección y Derechos de los Animales, que considera una Infracción muy grave la “utilización abusiva o sufrimiento innecesario” de animales en espectáculos con animales se ha visto claramente insuficiente para responder a la evolución de la conciencia de la sociedad asturiana respecto a los derechos de los animales.

La corporación municipal sierense, ha tratado de tapar el abandono al que ha sometido esta legislatura a la defensa de los derechos de los animales con la aplicación de la ordenanza de limpieza y recogida de residuos, que ha resultado insuficiente para evitar la primera función de ese espectáculo lamentable.

La cuestión principal aquí no son los residuos. Estamos hablando de seres vivos, seres que, como informa Avatma, sufren “problemas físicos, enfermedades, y disminución drástica de la esperanza de vida” y que en el circo no sólo “no existe en ningún caso la posibilidad de satisfacer adecuadamente sus necesidades fisiológicas, mentales y sociales”sino que puede “suponer graves riesgos de seguridad, salud pública y sanidad animal” de acuerdo con la Federación  de Veterinarios de Europa.

EQUO es un partido político entre cuyos fines se encuentra “Promover las defensa de los Derechos de los Animales, de su bienestar, la conservación de la biodiversidad, en una relación equilibrada entre el ser humano y las demás formas de vida”. En nuestro programa electoral en Asturias figura la “Prohibición de utilización de animales vivos en festejos populares”, que “afectará también a los circos, atracciones de feria y atracciones turísticas”.

Por ello desde la Red de Derechos de Los Animales de Equo Asturies exigimos la modificación de la Ley 13/2002, de 23 de diciembre, de Tenencia, Protección y Derechos de los Animales, para que defienda de una manera eficaz los derechos de los Animales, respondiendo a la creciente sensibilidad de la ciudadanía asturiana en materia de bienestar animal, y exigimos a los ayuntamientos que velen por los derechos de los animales y la salud y la seguridad de la ciudadanía.

Enlaces relacionados:

https://avatma.org/dossier-informativo-circos-con-animales/

https://asanda.org/documentos/transversal/FVE.pdf/view

http://equoasturias.org/wp-content/uploads/2015/05/programa-EQUO-Asturias-2015.pdf

Sobre nosotros Pepín Fernández

Ingeniero técnico industrial, trabaja en el sector de las telecomunicaciones.
Vinculado al alto Nalón y residente actualmente en Gijón.
Sin militancia política política previa, lleva en EQUO desde el año 2012. fue miembro de la mesa de coordinación de EQUO Asturies desde marzo de 2014 hasta noviembre de 2015, cuando presentó su dimisión.

Deja un comentario