No queremos la macrovaquería

Apoyamos el trabajo que está realizando EQUO Castilla y León en defensa de las explotaciones ganaderas lecheras  y contra la macrovaquería proyectada en Soria. Una instalación que, si se lleva a cabo, afectará gravemente a la producción lechera en Asturias.

Acciones en Castilla y León

Ayer en las cortes de Castilla y León, el procurador de IU-Equo, José Sarrión, defendió el papel de las pequeñas y medianas explotaciones en Castilla y León a tenor del proyecto de “macrovaquería” en Noviercas (Soria).

Durante su intervención, Sarrión preguntó al Presidente del ejecutivo autonómico por las consecuencias que tendría para el sector ganadero y el medio ambiente de la Comunidad, la instalación de una “macrovaquería”.

Pueblo de Noviercas. Fotografía obtenida del blog Nueva Elevada

El proyecto supondrá el empobrecimiento de cientos de pequeñas ganaderías en las nueve provincias de Castilla y León y también en comunidades limítrofes como Asturias. La macrovaquería implica un modelo de concentración agroindustrial que supone la quiebra y desaparición del pequeño y mediano ganadero, clave para la fijación de población en nuestro medio rural cada vez más despoblado.

Nuestra compañera coportavoz de Equo CyL, Marta Santos; el responsable de Política Institucional de IUCyL, Javier Yagüe, el procurador de IU-EQUO José Sarrión y la adjunta a Finanzas de IUCyL, Elisabeth Montenegro, se han reunido con el Presidente de COAG CyL, Aurelio Pérez y representantes de la formación agraria, con el objetivo de valorar la respuesta expuesta por el Presidente del ejecutivo autonómico.

Ha habido una coincidencia en considerar que esta macrogranja es un peligro para el sector y el medio ambiente y es un proyecto negativo contra el que se debe luchar.

En Asturias tampoco queremos la macrovaquería

EQUO Castilla y León y EQUO Asturies defendemos un desarrollo para el mundo rural basado en iniciativas que fomenten las pequeñas y medianas explotaciones; ya que éstas son la herramienta fundamental para fijar población y crear riqueza vinculada al territorio. En Soria por ejemplo, el aprovechamiento de recursos forestales, la micología, la trufa, la resina, la biomasa, o la astilla, y en el turismo sostenible, la conservación y gestión de la biodiversidad y la apuesta por Marcas de calidad asociadas a espacios naturales (el 22,58% de la superficie de Soria forma parte de la RED Natura 2000) son aspectos que deben fomentarse porque generan empleo sostenible en el medio plazo. De la misma forma los modelos de ganadería pequeña y mediana ecológica crean mayor empleo que la ganadería industrial, además limitan al máximo los insumos externos (combustibles, fertilizantes, alimentos ), por lo que provocan menos contaminación y menos gastos.

[Tweet “La ganadería familiar genera más puestos de trabajo que la industrial”]

“Desde Asturias queremos expresar nuestro apoyo a la labor que está desarrollando EQUO Castilla y León. Nos coordinaremos para que desde el Congreso y desde el Parlamento Europeo se luche contra este sinsentido”. Afirma Nacho Glez, coportavoz de EQUO Asturies.

[Tweet “Las pequeñas explotaciones fijan población, las grandes no”]

“Lo que crea riqueza y fija población no son las macrovaquerías, sino las pequeñas y medianas explotaciones. No podemos inhibirnos en el proyecto de la macrogranja de Soria porque afectará al precio que reciben los productores de leche en todo el estado y no solo en Castilla y León. Intentaremos crear un frente común en Asturias para conseguir que se pare este proyecto” Afirma Olga Alvarez, coportavoz de Asturias.

Enlaces de prensa

El proyecto se afianza

La empresa es Navarra

El gobierno vasco se opone

Deja un comentario