Nos oponemos a la tala indiscriminada de árboles en Avilés

Exigimos un cambio radical en el enfoque y tratamiento de las zonas verdes y arboledas de nuestro municipio

Hace unos días se anunció la tala de una veintena de árboles en diferentes puntos del municipio de Avilés. Una más de tantas. En esta ocasión lo adornan con un listado en la web municipal explicando con cierto detalle los motivos por los que se han de talar cada uno de ellos.

Personas debidamente cualificadas discrepan de los motivos que se aducen para la tala de muchos de ellos. Mucho nos tememos que los motivos reales son bien diferentes a los que se exponen, y que toda esa información no es más que una cortina de humo para intentar suavizar las críticas. Para muchos de ellos sería suficiente con una poda de algunas ramas para compensar su enfermedad o el riesgo de caída de ramas.

[Tweet “Los árboles de #Avilés no son meros elementos decorativos”]

El caso es que los árboles de cierto tamaño van desapareciendo de forma programada y con ellos todo lo que aportan. Hay que recordar una vez más que los árboles son, por ejemplo, una fuente muy importante de salubridad en la ciudad por su capacidad para retener CO2 y contaminantes, además de liberar oxígeno.

www.asturiasverde.com

En EQUO Avilés creemos que esto no es más que otro efecto de la política del gobierno municipal en los últimos años, de descuido medioambiental y de recortes de plantilla, especialmente en las brigadas. La falta de personal lleva a que los cuidados de los árboles no son los más adecuados y eso aumenta los problemas.

Los potenciales peligros de los árboles serían minimizados con un debido cuidado de los mismos y con una correcta planificación tanto de la trama urbana como de las especies que se plantan. Y para eso hace falta personal.

No podemos admitir que los árboles de la ciudad sean tenidos como un mero elemento decorativo, como una farola o una estatua.

[Tweet “El cuidado de los árboles precisa de personal y de planificación #Avilés”]

Por otro lado, nos parece muy grave la explicación que se da en muchas ocasiones de que por cada árbol que se corta se plantan dos. Esas afirmaciones del gobierno municipal no hacen más que evidenciar su ignorancia en el tema. Las funciones que pueda cumplir un árbol grande no serán suplidas ni por una veintena de pequeños arbolitos; además, los beneficios que reporta un árbol en la ciudad solo pueden completarse cuando son realmente adultos.

Deja un comentario