Pedimos la apertura de la Casa de las Ciencias de Luarca

Ante el lamentable estado de deterioro y abandono de este equipamiento, y los continuos retrasos en su apertura, pedimos al Ayuntamiento de Valdés que ponga todos los medios para que entre en funcionamiento.

Desde Alternativa Verde por Occidente – EQUO denunciamos el total y absoluto estado de abandono y deterioro exterior e interior de la Casa de las Artes y las Ciencias de Luarca, inaugurada en 2014 y que aún no ha dado ningún servicio a los valdesanos y valdesanas.

Han sido reiteradas las ocasiones en las que se ha anunciado la apertura y puesta en funcionamiento del inmueble, pero ni se han concretado ni se ha informado a la ciudadanía de las actuaciones necesarias para su apertura, ni del plazo real.

Consideramos lamentable que el Ayuntamiento de Valdés siga gastando dinero público en trabajos de mantenimiento del inmueble, rehabilitado en 2011, así como en su suministro eléctrico y de gas -25000 euros en 2015 y 19000 en 2016- mientras este permanece cerrado, acumulando humedades y suciedad.

Dicha rehabilitación costó 628000 euros, financiados en un 75% por el Ministerio de Fomento a cargo del 1% cultural, y en un 25% por el Consistorio valdesano. Se han gastado por tanto, casi 155000€ de los presupuestos municipales para esta obra.

Cabe reseñar además, que no sólo se ha gastado dinero en la rehabilitación del inmueble, sino también en la compra de equipamientos varios que aún no pueden ser visitados, y con la incertidumbre de conocer el contenido final del museo.

Por otra parte, desde Alternativa Verde por Occidente – EQUO pedimos coherencia al gobierno valdesano, pues presentar un Plan Estratégico de Turismo y Comercio a la par que se abandona y se muestra un equipamiento de estas características en un estado deplorable, no da la imagen que queremos proyectar de Valdés al exterior.

Deja un comentario