Pedimos un cambio que nos devuelva la marca “Asturias Paraíso Natural”

En el Día Mundial del Medio Ambiente denunciamos una vez más que Asturias es una de las regiones más contaminadas de España, contando con 2 empresas en el ránking de las 10 más contaminantes (EDP y ArcelorMittal) del país, según el Observatorio de la Sostenibilidad y la Comisión Europea.

Coincidiendo con la efeméride, desde Alternativa Verde por Asturias-EQUO celebramos el pasado sábado un encuentro con nuestros compañeros de EQUO Galicia en Ribadeo (Lugo) para desarrollar políticas verdes que ayuden a reactivar el mundo rural.

Desde el partido verde de Asturias denunciamos la problemática que genera la destrucción del patrimonio cultural, histórico y socioeconómico de nuestra región, la sangría demográfica (en especial mujeres y jóvenes), la ausencia de servicios básicos adaptados al mundo rural, y la falta de comunicaciones y de una movilidad sostenible.

En palabras del coportavoz de Alternativa Verde por Asturias-EQUO, Ignacio González: “hacemos especial hincapié en la falta de políticas que preserven el entorno en el que viven las personas y su dignidad. Se necesitan soluciones que equilibren las diferencias generadas entre el campo y la ciudad”.

Entre otras soluciones, hemos propuesto: una economía social y solidaria, un modelo productivo mixto (sector primario-tecnología adaptada), facilitar el acceso a la propiedad de la tierra y de la vivienda, y una fiscalidad más baja en el medio rural, que genere empleo de calidad y productos con valor añadido.

“Pedimos pasar del ‘Asturias Paraíso Contaminado’ actual a un ‘Asturias Paraíso Natural’ que vuelva a traer prosperidad a nuestro territorio. Los episodios de contaminación recurrentes tienen que empezar a frenarse. Por ello nuestra formación política presentará en Asturias a lo largo de esta semana 10 iniciativas urgentes para frenar el deterioro medioambiental y salir realmente de la crisis”, ha declarado Olga Álvarez, coportavoz de la formación verde.

Asimismo, el partido verde ha llevado a cabo una encuesta para testar la opinión ciudadana respecto a los problemas medioambientales que las personas consideran más preocupantes en su ámbito más cercano. Los resultados en Asturias han dejado como mayores preocupaciones los incendios forestales (17,63%), el escaso porcentaje de reciclaje (12,91%), la posible mina de oro prevista en Tapia de Casariego (10,94%), la contaminación por benceno en las grandes ciudades (7%) y el peligro de extinción del urogallo (3,91%).

Deja un comentario