Pedimos un pacto por un senado democrático

Desde hace muchos años, la mayoría de la sociedad española siente que el senado no cumple una función adecuada, ni se elige de una forma adecuada.

En la última legislatura el senado ha sido protagonista debido a los sucesos de Cataluña.

Una parte importante de la sociedad consideramos que no deben volver aplicarse procedimientos excepcionales sino es en situaciones excepcionales y con el máximo consenso posible. Sin embargo, actualmente, hay líderes políticos que, de forma irresponsable, utilizan como arma electoral estas situaciones excepcionales y peligrosas para la convivencia.

Las elecciones al senado se realizan por un sistema que no refleja la proporcionalidad. El partido que más votos tenga, aunque sea solo uno más, obtiene tres senadores y el siguiente partido solo uno.

El envío por parte de los partidos mayoritarios de propaganda electoral con las papeletas con las cruces marcadas, hace que muchas personas voten en bloque y no aprovechen el sistema de listas abiertas del senado.

Por eso, mientras se trabaja por encontrar un consenso que reforme las funciones del senado y mejore su sistema de elección, pedimos a las fuerzas políticas asturianas que crean en el diálogo como forma de resolución de conflictos, que lleguen a un pacto por la convivencia y presenten una única candidatura al senado, tal y como sucedió en 1977 con la candidatura del senado democrático.

Estamos en un nuevo período constituyente en muchos aspectos y por eso pedidos al PSOE, a Podemos, a Iu que tengan altura de miras y busquen el bien común.

Deja un comentario